Duberlí Rodríguez pide a la Fiscalía acumular casos Odebrecht y Ecoteva

El titular del Poder Judicial advirtió que los argumentos de la defensa de Alejandro Toledo podrían fortalecerse "porque van a decir ante EE. UU. que hay una doble persecución".

28 Ago 2017 | 13:44 h

En medios de los enfrentamientos entre jueces y fiscales por el caso Alejandro Toledo, el titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, advirtió que la defensa del expresidente podría fortalecerse ante las autoridades de Estados Unidos si no se aculuman los procesos por los casos Ecoteva y Odebrecht

“Un hecho genera un solo proceso, una sola acusación, un solo juicio y una sola sentencia. Hay que acumular los procesos. [...] Lo que se investiga en Ecoteva es lo mismo que en el Odebrecht. Es por sentido común. No se necesita ser abogado, juez, fiscal o policía para darme cuenta de que, si es lo mismo, no se necesitan dos procesos porque eso duplica la investigación, la actividad probatoria", dijo Rodríguez.

PUEDES VER Fiscalía ya trajo de Brasil anotación de Odebrecht sobre Keiko Fujimori

En ese sentido, el presidente de la Corte Suprema agregó que Estados Unidos podría acusar al Perú de persecución penal múltiple por estar investigando a Toledo Manrique por dos hechos que tienen los mismos elementos.

“El señor Heriberto Benítez está feliz porque cuando lleguen a las autoridades norteamericanas dos solicitudes de detención con fines de extradición, [...] los argumentos de la defensa se verían fortalecidos porque van a decir que hay doble persecución. Está prohibido la doble persecución o lo que se llama la persecución penal múltiple”, precisó.

Rodríguez recordó que los trámites no son tan fáciles en EE. UU., “son minuciosos con los expedientes”, por lo que el Poder Judicial debe “apurarse” a presentar las solicitudes.

En otro momento destacó que Joseph Maiman se haya convertido en colaborador eficaz porque será “una pieza fundamental en ese rompecabezas” que significa Ecoteva y permitirá terminar de unirlo con Odebrecht.

Poder Judicial enfrentado a la Fiscalía

Rodríguez admitió que hay una demora en el proceso, pero cuestionó que tanto jueces como fiscales se estén atribuyendo la responsabilidad. “Me parece muy mal que uno acuse a otro por la demora en el caso”, enfatizó.

El titular del PJ comentó, por ejemplo, que cuando el juez instructor Abel Concha, que lleva el caso Ecoteva, pedía a la Fiscalía hacer una precisión, este órgano se demoraba ocho meses para subsanarla. Computando el plazo, explicó Rodríguez, ahora aparece como si el juez fuese el único responsable de la demora.

Indicó que se comunicó con el fiscal de la Nación, Pedro Sánchez, para pedirle que instruya a sus fiscales para que estos no presenten quejas o denuncias, en alusión al proceso interpuesto contra el juez Concha ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).

“Podría haber una guerra de quejas, porque si el juez Abel Concha hace lo mismo tendría que hacer una queja ante la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público para que le abran un proceso disciplinario al fiscal que está en el caso Ecoteva”, finalizó.

Te puede interesar