RMP: “El ministro de Trabajo debe resolver el problema sindical del magisterio”

La periodista señaló que el ministro Alfonso Grados está “desaparecido”, cuando le compete a él resolver el real motivo de la huelga magisterial: "la pelea entre dirigentes".

17 Ago 2017 | 11:10 h

La periodista Rosa María Palacios precisó que el real motivo detrás de la huelga de profesores es la pelea entre dirigentes, debido a que han surgido distintos grupos en la regiones que dicen representar a los maestros. En ese sentido, señaló que se trata de un problema sindical y que, por lo tanto, este debe ser resuelto por el ministerio de Trabajo, Alfonso Grados.
 
“La sindicalización, la negociación colectiva y el derecho de huelga tienen que ser reguladas por el Ministerio de Trabajo. Y si tenemos un sindicato único partido en 25 pedazos, el que se tiene que ocupar del reconocimiento de esos nuevos sindicatos es el ministro de Trabajo, Grados”, explicó.

PUEDES VER RMP: Si se comprueba el dinero ilícito de Ramírez, ¿Keiko irá a prisión?

“El problema es sindical, es una pelea de dirigencias”, agregó la también abogada, en su programa “Sin guion” por LRTV

Rosa María Palacios hizo este análisis en referencia al pedido de la ministra de Educación, Marilú Martens, al Congreso de realizar una lista con los dos representantes de cada región que dialogarán con ella el próximo viernes, para encontrarle solución a la huelga. 

“¿Eso se ve en el Congreso? ¿El Congreso puede elegir a dos representantes por cada región?”, cuestionó la periodista.

Explicó que, antes, el ministro Grados debería reconocer o no al auténtico sindicato que representa los intereses de los maestros por región y a nivel nacional para que de esta forma el Ejecutivo sepa con quién dialogar y con quién no. “Así se le da salida a todos estos dirigentes que solo buscan licencia sindical”, acotó.

El otro momento, Rosa María Palacios criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por decir, entre otras “mentiras” durante su mensaje a la Nación del miércoles, que por 10 años estuvo estancado el sueldo de los maestros.

 “Eso es mentira. [...] Alan García sí se trajo abajo el sueldo del magisterio, y en el gobierno odiado y vilipendiado de Ollanta Humala, con Jaime Saavedra, no hubo ni una sola huelga. ¿Saben por qué? Porque se aumentó el gasto del PBI en educación al 3.8 % en el último año y además sí se aumentaron los sueldos por carga, reconocimiento y logros”, finalizó.  
 

Te puede interesar