Salomón Lerner cree que Fernando Zavala busca "cogobernar" con el fujimorismo

El expremier considera que Zavala comparte la misma posición del fujimorismo respecto a la economía. Considera que, por ello, el jefe del Gabinete no quiere entrar en conflictos con el bloque naranja.

14 Ago 2017 | 13:34 h

El ex primer ministro Salomón Lerner Ghitis aseguró que el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, busca “cogobernar” con el fujimorismo y es que considera que este comparte la misma posición que el bloque naranja respecto a la economía. 

“Creo que él [PPK], sobre todo el premier busca justamente que no haya los conflictos con el fujimorismo. Creo que él en la parte económica comparte la misma posición del sector fujimorista en cuanto a su posición económica y creo que en ese aspecto no quiere conflictuar más las relaciones con el fujimorismo. [...] Creo que él quiere, al contrario, llegar a cierto tipo de unidad para poder cogobernar”, expresó.

PUEDES VER 18 meses de prisión preventiva para alcalde de Tocache

Sin embargo, el expremier de la gestión de Ollanta Humala consideró que la idea de Zavala de evitar mayores conflictos con Fuerza Popular es una estrategia donde también está mostrando ciertos reflejos para no “entregarse totalmente” a la oposición.

“[Zavala es más de la idea de un cogobierno] y ahí quizá la diferencia está en que el fujimorismo le pide una entrega total y Zavala tiene cierto reflejo para no entregarse totalmente. Diría que hay algunas piezas  que son en algunos casos, algunas piedras en el camino para los fujimoristas como en el caso del ministerio de Justicia y el tema del indulto,  y algunos temas de manejos sectoriales que seguramente no corresponden a las inquietudes que tiene el fujimorismo”, explicó. “Esos son las diferencias que no hacen un entrega total”, acotó.

En ese sentido, Lerner Ghitis precisó que una alianza entre el oficialismo y el bloque mayoritario del Congreso no es la solución para enfrentar y resolver los problemas del país.

“La grave crisis que hoy día estamos sintiendo, la falta de liderazgo en resolver los problemas del país  no pasan por una alianza con el fujimorismo. El fujimorismo no está presente en los conflictos sociales. La mayor,  digamos actividad socio política no se da con los partidos políticos tradicionales, ese es uno de los grandes problemas que no quiere visualizar PPK”, refirió.

En otro momento, el expremier  afirmó que que Kuczynski se conduce por el mismo camino que el expresidente Ollanta Humala, en términos de administración, porque está cometiendo errores similares al confiar en técnicos y no en políticos.

Te puede interesar