Perú expulsa a embajador de Venezuela por ruptura del orden democrático

Persona no grata. Representante del régimen chavista, Diego Molero, recibió la noticia en su país, informó su cancillería. Kuczynski llamó "dictador" a Maduro al responder su convocatoria con bravatas. Gobierno venezolano rechaza decisión peruana y expulsa a nuestro encargado de negocios en Caracas.

12 Ago 2017 | 6:26 h

El gobierno ha expulsado al embajador venezolano, Diego Molero, por la ruptura del orden democrático acometida por el régimen de Nicolás Maduro. El diplomático recibió un plazo de cinco días útiles para irse del país, pero se informó que ya está en Venezuela.

La decisión se da tres días después de que 12 cancilleres y representantes de países americanos suscribieran la Declaración de Lima, en nuestra capital. En este pronunciamiento, rechazan las últimas medidas autoritarias de Maduro, desconocen la Asamblea Constituyente venezolana y respaldan la Asamblea Nacional (Congreso) de este país, asediada por el chavismo.

PUEDES VER Perú expulsa al embajador de Venezuela tras Declaración de Lima

Otros cinco representantes también expresaron su respaldo, aunque no firmaron.

El gobierno de Venezuela respondió con una nota que protesta que no guardaría las formas diplomáticas. Según una fuente de Torre Tagle, mantienen la altisonancia de los líderes chavistas cuando hablan para cámaras y plateas.

"¡Cuánto chantaje han vivido todos los países de nuestra comunidad...! Reto al presidente estadounidense del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a un diálogo", dijo Maduro a propósito de la Declaración de Lima.

"Fuimos persistentes en enviarles el más absoluto repudio a esa reunión", resaltó su canciller Jorge Arreaza.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que ha dado por no recibida la nota de protesta del gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables", dijo el Perú en un comunicado, ayer.

PPK: "Es un dictador"

El presidente Pedro Pablo Kuczynski llamó "dictador" a Maduro al responderle en una reciente entrevista con la agencia noticiosa Reuters.

"No me voy a reunir con el señor Maduro, sorry. Que se vaya porque él es un dictador y ha hecho un golpe de Estado con una elección fraguada para eliminar a su Congreso y lo ha sustituido con una llamada Asamblea Constituyente, hay mucha gente en la cárcel, hay presos políticos...", dijo.

La expulsión del embajador no implica una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela, explicó un asesor de Torre Tagle. Un encargado de negocios permanecería en la sede venezolana en Lima.

El Perú está aplicando el artículo 9 de la Convención de Viena, de 1961, que lo faculta a declarar "persona non grata" a un diplomático. En estos casos, el Estado en cuestión "retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones", según el acuerdo.

El gobierno venezolano rechazó la decisión del Perú de expulsar a Molero. Además, consideró que Kuczynski "se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela (...) además de intentar torpedear el avance de la Unión Latinoamericana", en un comunicado de su cancillería.

A su vez, anunció que la expulsión del encargado de negocios del Perú en Venezuela, Carlos Rossi, a quien también da cinco días para dejar Venezuela. Rossi permanecía en la embajada peruana en Caracas luego de que Perú retiró a su embajador en marzo pasado.

Trump habla de “opción militar”

  • "Tenemos muchas opciones para Venezuela. (...) no voy a descartar la opción militar", dijo el presidente estadounidense Donald Trump a la prensa. "Tenemos tropas por todo el mundo en lugares muy lejanos. Venezuela no está muy lejos y su gente está sufriendo y muriendo. Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario", remarcó.
  • Diversos líderes reaccionan contra el chavismo. "Bien Cancillería con la expulsión del 'Sicario de Maduro'. Era un clamor mayoritario en el país", tuiteó el ex presidente Alan García. En Argentina, el mandatario Mauricio Macri le retiró a Maduro la condecoración San Martín dada por el gobierno de Cristina Kirchner

Te puede interesar