TC dejó al voto demanda contra ley antitransfuguismo

Audiencia. Once parlamentarios participaron en la sustentación de una demanda que pretende traerse abajo una resolución del Congreso que castiga a los parlamentarios expulsados o renunciantes a una bancada. Hubo alegatos a favor y en contra.

12 Ago 2017 | 9:22 h

La vigencia de la denominada 'ley antitransfuguismo quedó en manos del Tribunal Constitucional (TC). Ayer en la sede de Arequipa, los siete integrantes de este organismo escucharon los alegatos a favor y en contra de la demanda de inconstitucionalidad en contra de Resolución Legislativa 007-2016-2017, que convierte en parias a congresistas que deciden alejarse o son expulsados de sus bancadas. 

Esta demanda en contra de dicha resolución fue planteada por 41 congresistas de diversas bancadas. Argumentan que vulnera sus derechos y que solo es una forma de control del fujimorismo para evitar la disidencia de parlamentarios con formas distintas de pensar. De los firmantes, once parlamentarios acudieron a la vista de causa.  

Yonhy Lescano y Alberto Quintanilla expusieron los puntos cuestionados de la norma que les impide postular en cargos de la mesa directiva y comisiones. 

Por parte del Congreso, la defensa la ejerció el procurador Guillermo Llanos y el abogado Aníbal Quiroga.  

Reglamentos internos

Lescano señaló que la norma vulnera los derechos a la libertad de conciencia, a la igualdad y participación política de los congresistas. Aseguró que hay diferencia entre dejar una bancada por motivos de conciencia, si es que el grupo político cambió de ideales o está inmerso en temas de corrupción, a cambiarse de camiseta por un pago, como ocurrió durante el gobierno fujimorista.  

Quintanilla se refirió al principio de proporcionalidad de la norma, que prevé que un congresista puede ser expulsado de una bancada si incumple un reglamento interno del partido. 

De acuerdo a los demandantes, los reglamentos internos carecen de base legal, su contenido puede ser antojadizo e incluso colisionar contra la Constitución y derechos de los congresistas.   

Además, al obedecer a reglamentos internos, los congresistas se encontrarían sujetos a mandato imperativo, cuando se señala que su mandato es de representación según la constitución. Es decir, representan a los electores que les han elegido y no al pensamiento de una bancada.

Señalaron que se tiene que castigar a los malos congresistas, pero se tiene que dar una verdadera ley antitransfuguismo, porque lo que existe ahora es una mordaza. Además se tiene que hacer una reforma de la ley electoral y de partidos para erradicar la fragmentación de movimientos.  

Por su parte, la defensa del Congreso sostuvo que se tiene que continuar con la aplicación de la norma, ya que así se evita la fragmentación del Parlamento nacional. Los magistrados dejaron su decisión al voto y en las siguientes semanas se conocerá el resultado de la vista.  

Tras la audiencia, los congresistas se reunieron e indicaron que confían en que el TC declare fundada su demanda para restablecer la democracia en el Congreso y evitar el abuso contra sus colegas que piensen diferente al resto, como el caso de Yeni Vilcatoma y Patricia Donayre.    

Te puede interesar