Maestros de Arequipa y Puno no levantarán huelga indefinida

En sus trece. En la Ciudad Blanca piden Resolución Ministerial o Decreto Supremo que avale el acta firmada con el presidente. En Puno continuaron movilizaciones y plantean paro indefinido.

12 Ago 2017 | 9:02 h

Cerca de 200 bases de maestros de las ocho provincias de Arequipa acordaron no levantar la huelga indefinida. Aceptaron el acta de acuerdos firmada en la víspera con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, sin embargo, piden un documento formal para dar validez al primero.

Para levantar la medida de fuerza, los maestros mistianos piden una resolución ministerial o decreto del gobierno que oficializa las promesas efectuadas por el presidente de la  República. A este acuerdo arribaron luego de una reunión sostenida en la Plaza España. 

Luis Deza Coasaca, secretario regional del Sute, señaló que si bien es cierto están de acuerdo con los puntos que se firmaron en el acta, tienen miedo a que se desconozcan los acuerdos a futuro.

"Se le comunicó al profesor Walter Andía, representante en Lima, que no suscriba ningún acta con el presidente hasta que no se cumplan los pedidos", dijo.

Los maestros pidieron a las bases firmar un documento en donde se desconozca tres actas de acuerdos previos a la reunión del último jueves.

"Los maestros deben desconocer el acta firmada con el CEN Sute y el ministerio, el acuerdo que se llegó con los gobernadores y la PCM y el documento suscrito con cuatro regiones que levantan la huelga", explicó Deza.

En las calles

En Puno el panorama sigue igual. Las bases del Sute-Puno plantearon paro nacional contra el gobierno. Además determinaron continuar con la huelga indefinida. Su decisión la hicieron conocer a sus representantes en la capital, que aún exigen dialogar con el gobierno.

 Tras el acuerdo, los maestros marcharon por distintas calles de Puno, encabezados por su dirigente César Hugo Tito Rojas. Este aseguró que la ciudad del altiplano se mantendrá en pie de lucha. Consideró que el gobierno hace los modos posibles por dividirlos.

 Por su parte, el director regional de Educación de Puno, Juan Rudy Arnez, señaló que no hay condiciones para convocar al reinicio de clases en la región porque los maestros no han hecho pública su predisposición de retornar a las aulas. 

El lunes se prevén nuevas movilizaciones; las protestas se podrían tornar violentas.

Te puede interesar