Existen elementos suficientes para investigar a Keiko Fujimori, afirma exfiscal

Avelino Guillén, quien participó en el juicio contra Alberto Fujimori, valoró los apuntes de Marcelo Odebrecht donde anota presuntos aportes para la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

11 Ago 2017 | 15:45 h

El exfiscal supremo Avelino Guillén identificó tres elementos que son, a su parecer, suficientes para que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por los presuntos aportes que recibió de Odebrecht para su campaña.

"Lo que existe da lugar para empezar una investigación. Veremos cómo se desarrollará. Existen numerosas pruebas que hay que evaluar, procesar y ordenar la diligencia", declaró el abogado en diálogo con TV Perú.

PUEDES VER: Caso Odebrecht: Joaquín Ramírez negó aportes para Fuerza Popular

Como se sabe, ayer fiscales del caso Lava Jato en Brasil confirmaron a sus pares del Ministerio Público que el nombre de la hija del condenado expresidente Alberto Fujimori aparece en las agendas del mandamás de la cuestionada constructora.

En esta línea, Guillén remarcó que, como primer elemento inicial, se tiene el interrogatorio a Odebrecht en mayo pasado en Curitiba ante fiscales peruanos. En este marco señaló que debieron apoyar la campaña de Fujimori en el 2011, así como del candidato del Apra.

“Digo que con seguridad sí apoyábamos a los principales candidatos en todas las elecciones y con seguridad apoyamos en esas elecciones del 2011, debemos haber apoyado a Keiko”, respondió entonces el empresario.

En esta línea, el exfiscal puntualiza que  “el 23 junio, IDL Reporteros sacó una publicación y detalló que había una anotación en la agenda telefónica de Marcelo Odebrecht. Allí tenemos dos elementos que apuntan a un solo hecho: que realmente existieron aportes a la campaña de Keiko Fujimori en 2011".

Como tercer elemento definió que Brasil dio cuenta a sus pares de Perú a mediados de julio que tenían nueva evidencia que podría alimentar las pesquisas de los fiscales encargados del Caso Odebrecht. Cabe anotar que la Fiscalía está próxima a trasladarse a esa nación para definir estos adelantos.

A estos indicios que remarca Avelino Guillén se suma lo que reveló el diario O’ Globo de Brasil. Este informó la primera semana de agosto que tuvieron acceso exclusivo a las declaraciones de Odebrecht y encontraron que el procesado señaló explícitamente que “entregaron dinero de la Caja 2 a Keiko Fujimori”.

Te puede interesar