“Nos preocupa mucho que se dilate la lectura de la sentencia. Se está sesgando esto”

11 Ago 2017 | 8:13 h

Wilson Castro

Trujillo

Al parecer se viene dilatando la lectura de la sentencia que definirá el destino del inmueble que ocupa por muchos años el Club Libertad…

Eso nos preocupa muchísimo. Precisamente el martes hemos tenido un plantón (en las afueras de la Corte Superior de Justicia de La Libertad) y en la Plaza de Armas. 

¿Qué ha sucedido exactamente?

Nos ha llamado mucho la atención que el juez (Johan Quesnay Casusol) haya dispuesto que todo el expediente regrese al secretario, supuestamente para armar un nuevo tomo. Pero eso técnicamente significa que otra vez tiene que ser puesto en el Juzgado y otra vez se contabilizan los días que el juez tiene para dictar sentencia. En otras palabras, tendremos treinta días más.

PUEDES VER: Trujillo: Maestros siguen en huelga

La lectura de la sentencia estaba prevista para fines de julio o los primeros días de agosto…

Así es. Esto nos llama la atención pues luego del informe oral prácticamente no había nada más que hacer, de acuerdo al Código Procesal Civil. Simplemente el juez tenía que dictar sentencia. 

¿Qué acciones ha tomado el Club Libertad?

Vemos con sorpresa que el Club Libertad, a través de la familia Burméster, ha presentado nuevos abogados, nuevos medios probatorios, para que se tenga en cuenta al momento de resolver este caso, lo cual –de acuerdo a nuestros abogados– esas etapas ya pasaron. El informe oral fue el último acto procesal que tuvo el juez para tener todos los argumentos y dictar la sentencia. Y nos llama la atención pues la Corte Suprema se ha pronunciado. Lo mismo ha hecho la Sala Civil. Por eso la sociedad civil, el colectivo, la cofradía, la Beneficencia, parte del Colegio San Juan, que también tiene problemas, y la Universidad Nacional de Trujillo, se han sumado a esta protesta (para reclamar la devolución del inmueble).

El procurador de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Jorge Seminario, también cuestionó hace unos días el accionar del juez. ¿Usted cree que hay presiones políticas para que este proceso aún no se resuelva?

Eso sí que nos ha llamado un poco la atención. Creemos que se está sesgando esto. El juez es autónomo ¿no? Hace unos días he conversado, junto con los directores de la Beneficencia, Anibal Espejo y José Castro, con integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) y de la Oficina Distrital de Control de la Magistratura (Odecma) haciéndole saber nuestro malestar y preocupación.

Al parecer este mes tampoco se conocerá la sentencia.

La sentencia ni siquiera está elaborada. Esperamos que esta sea elaborada y sustentada de acuerdo a derecho. No estamos pidiendo ningún favoritismo. Solo queremos que se haga justicia.

En un hipotético caso que la sentencia sea favorable a la Beneficencia, ¿qué proyectan hacer en ese inmueble?

La idea es desarrollar un Gran Centro Cultural, con un proyecto autosostenible, con cocheras subterráneas, para cubrir la demanda que tiene el Centro Histórico de Trujillo.

¿Cuánto costará ese proyecto?

No tenemos idea. De repente construimos ahí un museo, un gran parque bienal tipo Austria.♣

Te puede interesar