Ejecutivo ratifica acuerdos alcanzados por Minedu tras reunión con maestros

El primer ministro Fernando Zavala anunció que los gremios pendientes mantendrán reuniones este viernes con el Ministerio de Educación.

10 Ago 2017 | 21:38 h

Actualización

Luego de las dos reuniones sostenidas durante esta tarde, el primer ministro Fernando Zavala brindó una conferencia y explicó que se ratificaron los acuerdos alcanzados por el Ministerio de Educación y los gremios regionales alcanzados este miércoles. Zavala reiteró que se aumentarán los salarios en diciembre de este año a un mínimo de 2 mil soles.

"Hemos ratificado que nuestra prioridad es poner a los niños por delante. El presidente ha tomado nota de las principales demandas de los maestros. El presidente se ha ratificado en que su promesa de campaña fue el incremento del salario de los docentes, y lo estamos cumpliendo", declaró Zavala.

PUEDES VER Grupo de docentes desconoce al Sutep y a dirigentes regionales como sus representantes

A su vez, Zavala explicó que este viernes continuarán las reuniones con los gremios regionales que aún no han sido atendidos. Sin embargo, esta vez será el Ministerio de Educación quienes tomarán la posta para alcanzar un acuerdo.

"A pedido del presidente, el Ministerio de Educación continuará el diálogo con los representantes del resto de regiones. Exhortamos a no perder más el tiempo de nuestros niños cuando ya tenemos un canal de diálogo abierto", explicó.

Durante la tarde de este jueves, el presidente Pedro Pablo Kuczynski mantuvo dos reuniones con representantes de los gremios magisteriales de distintas regiones. En la primera, se reunió con los representantes de 5 regiones. Durante su segunda reunión, estuvieron presentes los delegados del Sutep de 14 regiones.

En vivo

9:39  p.m. El primer ministro, Fernando Zavala, ofrece declaraciones acompañado de la ministra de Educación y el vicepresidente Vizcarra.

8:44 p.m. Aún no culmina la reunión. En la plaza San Martín, decenas de docentes se quejan luego de que sus representantes no hayan ingresado a la reunión.

6:41 p.m. Kuczynski y Zavala participan de una segunda reunión con 20 representantes del Sutep, quienes se encuentran liderados por su secretario general Alfredo Velásquez.

5:30 p.m. El presidente Kuczynski junto al vicepresidente Martín Vizcarra, al primer ministro Fernando Zavala y a la ministra de Educación, Marilú Martens, iniciaron la reunión con los dirigentes de los gremios regionales de maestros. Se encuentran los dirigentes de las regiones Cusco, Arequipa, Pasco, Lima Provincias, Lambayeque y Tumbes.

4:30 p.m. Liderados por Ernesto Meza Tica, los dirigentes de los Sutep Regionales ingresaron a Palacio de Gobierno para dialogar con el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, entre los dirigentes que no ingresaron estuvieron los representantes de Huancavelica y Cajamarca. El representante de Huancavelica está considerado dentro de los que mantienen vínculo con Movadef.

Información previa

El jefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski se reunirá este jueves con algunos dirigentes regionales de los docentes que aún acatan una huelga, con el fin de atender sus reclamos y establecer acuerdos, sobre todo, lograr que después de 55 días se reanuden las clases en todo el país.

La cita entre PPK y los maestros huelguistas está programada para hoy a las 2:30 p. m. en Palacio de Gobierno. Previamente, los docentes se vienen congregando en la Plaza San Martín.

PUEDES VER Maestros de seis regiones se comprometen a levantar la huelga

El Ministerio de Educación oficializó este miércoles 9 de agosto un acuerdo con los dirigentes de Cusco, Moquegua, Piura, Lima provincias, Pasco y Lambayeque en el cual se establece el compromiso de los profesores a levantar la huelga y retornar a las aulas en un plazo máximo de 48 horas.

En esa línea, se estima que alrededor de 40 mil maestros de las seis regiones mencionadas regresarían a sus instituciones educativas.

Por su lado, el Gobierno se compromete a realizar un estudio técnico sobre el incremento gradual del piso salarial de los docentes, hasta alcanzar en el 2021 los S/ 4.050.

Te puede interesar