Iván Rodríguez: “Pedimos audiencia al Congreso y lo haremos con la ministra de Justicia”

Entrevista a Iván Rodríguez. Rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú.

5 Ago 2017 | 6:32 h

El rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú, Iván Rodríguez Chávez, muestra su preocupación por el proyecto de ley del gobierno que busca retirar a los dos representantes que tienen las universidades en el Consejo Nacional de la Magistratura.

PUEDES VER Zavala descarta injerencia en proyecto del CNM: “No es nuestra política” 

¿Cómo afectaría a las universidades el reciente proyecto de ley presentado por el Ejecutivo?

La universidad peruana tiene a cientos de representantes en el organismo del Estado. Uno de ellos es el Consejo Nacional de la Magistratura, ante el que tenemos dos delegados que son elegidos por separado: uno por los rectores del sector público y otro por el sector privado. Con el nuevo proyecto de ley perdemos esta representación.

¿Por qué cree que se está dando este proyecto?

Me remito a la historia. Una de las cosas más importantes ha sido el control político del servicio público de administración de justicia. Se trata de tener una injerencia directa en el nombramiento, evaluación y remoción de jueces desde el Poder Ejecutivo. Eso es muy lamentable.

Antes, estos representantes eran elegidos por la ahora inexistente Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y solían ser cuestionados…

Yo fui presidente de la ANR y, en uno de mis mandatos, elegimos a los magistrados bajo la supervisión de diversas ONG encargadas de velar por la transparencia. Nunca fueron objeto de observación porque hicimos un proceso público con un reglamento para los candidatos que postularon.

Disuelta la ANR, ¿cómo se elegirían actualmente estos magistrados?

Todavía no nos toca elegir, pero la propia Ley Universitaria tiene una disposición que explica que se conformará una asociación para efectos de elecciones de los representantes ante los organismos del Estado. Cuando toque, la Asociación de Universidades del Perú tendrá que convocar a los rectores de las universidades para que elijan a su representante.

Cuando se promulgó la Ley Universitaria usted se opuso y muchos dijeron que era porque quería quedarse en el cargo, porque lleva ya 20 años como rector de su universidad…

No es por eso. Es porque yo soy un universitario de filiación. Yo estoy ligado a las universidades desde hace 50 años. Yo fui dirigente estudiantil y ahí aprendí a conocer y a querer la universidad y sé lo que la universidad significa para una sociedad.

Más allá de la propuesta del Ejecutivo, varios expertos han planteado, por ejemplo, que solo un número determinado de universidades acreditadas puedan participar. ¿Qué opina usted?

Se pueden aceptar variantes. En lo que estamos en contra es en que se elimine la representación de las universidades, porque la sociedad civil organizada debe estar presente, representando a diversos sectores.

La ministra de Justicia estuvo conversando con los colegios profesionales para establecer consensos sobre el proyecto del gobierno. ¿Van a reunirse también con ustedes?

Hasta el momento no hemos recibido ninguna invitación, pero el espíritu de una universidad siempre será de diálogo. Yo acabo de firmar un documento para pedirle al Congreso una audiencia, haremos lo mismo con la ministra de Justicia.

Usted dijo hace un mes que el Estado peruano no tenía un proyecto de educación universitaria. ¿Cree que las cosas siguen igual o peor?

Me ratifico. No se conoce la realidad universitaria a plenitud. Han sido tres años desde la nueva Ley Universitaria y todo parece un ensayo. La reglamentación se revisa y corrige constantemente.

Otro tema viene siendo la baja remuneración de los docentes en general…

Los profesores universitarios también están mal pagados. En el mejor de los casos, ellos perciben 6 mil y tantos soles, pero para ser profesor principal de universidad se necesitan muchos estudios y no menos de 15 años. 

Te puede interesar