Contraloría verifica que se descuente sueldos a maestros en huelga en el sur

Órgano de Control Interno (OCI) de cada Gobierno Regional o Dirección de Educación verifica que no se pague a los docentes que no acudan a dictar clases. En el sur son más de 30 mil maestros.

3 Ago 2017 | 13:06 h

La Contraloría General de la República dispuso ayer la inmediata verificación del descuento en las planillas de los docentes de las instituciones educativas públicas que actualmente cumplen una huelga indefinida. 

El órgano contralor ordenó que esa acción de control sea implementada a través de los Órganos de Control Institucional (OCI) de los Gobiernos Regionales. El trabajo ya empezó en Cusco, Arequipa, Junín, Apurímac y Moquegua, y se extenderá a nivel nacional.

PUEDES VER: "Ya tenemos docentes que están regresando a las aulas", anuncia ministra Martens

Contraloría advirtió que si se identifica el incumplimiento de los descuentos, se determinarán las responsabilidades en los funcionarios que autoricen los pagos. Actualmente, los responsables de OCI verifican in situ el descuento en las planillas del sector educación.

DOCENTES DEL SUR

En las regiones del sur son más de 30 mil maestros que podrían no cobrar sus sueldos. En Cusco, los docentes que no hayan vuelto a dictar clases desde el lunes 24 de julio sufrirán el descuento. Son 10 mil 983 maestros nombrados y 9 mil 665 contratados que acatan la huelga que hoy cumple 48 días. 

El director regional de Educación, Elías Melendrez, envió oficios a los directores de las 13 Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) para que cumplan esa disposición. Algunos directores de colegios han amenazado con entregar las llaves de los colegios si les presionan para disponer los descuentos.

En ninguna institución educativa estatal de la Región Imperial se ha reanudado el  dictado de clases. Son 295 mil 183 estudiantes que están a punto de perder el año escolar; de esa cantidad, 20 mil son los afectados y son los que cursan el quinto grado de secundaria. 

En la región Puno son 19 mil profesores que están en huelga desde el 12 de julio. Allí existe una ordenanza regional que dispone no descontar a los  docentes. Mientras que en Moquegua, hay 2 mil 560 profesores que acatan la huelga docente. 

Por su parte, en la región Arequipa son 7 mil 232, de los cuales 65% acataron la huelga hasta antes de las vacaciones de medio año. 

Y en Tacna hay 4 mil maestros, de los cuales solo un pequeño porcentaje cumple la medida de fuerza. En esa región el Sute también consiguió que la Dirección Regional de Educación no disponga los descuentos. Todos aquellos docentes que no acudan a dictar clases no podrán cobrar con normalidad sus sueldos.

Te puede interesar