En Tambo rechazan anuncio de Southern sobre Tía María

RESPUESTA. Presidente de Southern, Óscar González Rocha, dijo que todo está listo para que el proyecto minero arranque y solo falta la licencia de construcción. Sin embargo, Juntas de Usuarios del Valle señalan que no hay condiciones sociales. 

2 Ago 2017 | 22:05 h

Tía María, el proyecto de la empresa Southern Perú para explotar cobre, vuelve al centro de la controversia. 

El pasado martes, Óscar González Rocha, presidente ejecutivo de la compañía minera, anunció que tienen toda la ingeniería lista y la inversión necesaria para que el proyecto arranque, pero se mantienen a la espera de que el Gobierno les conceda la licencia de construcción. El trámite de este permiso iniciado en 2015 en el Ministerio de Energía y Minas. 

PUEDES VER: Oscar González: "La licencia social (para Tía María) la obtuvimos con el EIA"

González agregó que entregaron al gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski encuestas sobre la participación de la población en los trabajos que realizó la empresa junto al Gobierno Regional de Arequipa. La información alcanzada incluye los trabajos de apoyo para los estudios técnicos de hospitales, mejoramiento de colegios y para la agricultura y ganadería.

Enterados del anuncio de González, en el valle de Tambo, provincia de Islay, las reacciones de los agricultores  apuntaron al rechazo.

NO HAY CONDICIONES

El reelecto presidente de la Junta de Usuarios de Riego del Valle de Tambo, Jesús Cornejo Reynoso, manifestó que las condiciones sociales no están dadas para la reactivación del proyecto minero. 

Agregó que los programas sociales aplicados por la minera durante este tiempo no  han repercutido directamente en la población, pues no muestran respaldo al proyecto minero. 

Para Cornejo, cualquier acción que el Ejecutivo haga en favor de la minera, generará rechazo de la población. "¿Cómo piensan en viabilizar un proyecto así?", cuestionó.

Aunque él tiene restricciones para convocar a manifestaciones, no descartó que otros dirigentes lo hagan. 

El proyecto Tía María afronta la oposición de los agricultores, desde  2011, año en que presentaron el Estudio de Impacto Ambiental. Las protestas se repitieron en el 2015. En ambos sucesos, los enfrentamientos ocasionaron la muerte de personas. 

OSORIO PIDE TIEMPO

La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado también se pronunció sobre lo dicho por González. "Tiempo al tiempo (...) Pueden tener todo listo técnicamente pero hay una parte social que no se debe dejar de lado", dijo. 

A su despacho, también llegaron los informes alcanzados al Gobierno Central, entre ellos las encuestas. Según Osorio, los porcentajes de aceptación al proyecto han variado ligeramente, pero persiste el rechazo. Por eso, dijo que Southern debe continuar informando sobre el proyecto.

Cornejo dijo desconocer cuándo se aplicaron las encuestas. Remarcó que haga lo que haga la minera, no conseguirá la aprobación de la población pues temen la contaminación. En su anuncio, González insistió que el proyecto no originará contaminación, pues usarán agua de mar. 

En el valle de Tambo, algunas organizaciones ya piensan en acciones frente a estas declaraciones. La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, deslizó la posibilidad de una marcha. 

Te puede interesar