Oscar Carrillo: "Laurel fue cesado por defender a terceros cuando laboraba en comuna"

Gerente municipal dice este hecho les fue comunicado hace dos meses en una reunión de Seguridad Ciudadana. Jorge Laurel niega que lo sacaran de comuna de Arequipa. Dice que renunció. 

1 Ago 2017 | 12:00 h

En sesión de consejo, ayer se debatió los cuestionamientos a Jorge Laurel Ponce, exasesor legal de Seguridad Ciudadana y ahora abogado del gerente edil Marcos Hinojosa Requena

A Laurel se le cuestiona por defender a Gino Tasso. Este fue detenido en un prostíbulo. En su poder habría tenido droga.

PUEDES VER: Abogado de Hinojosa defendió a investigado por meretricio cuando trabajó en municipio

El tema se tocó a pedido del regidor de minoría, Christian Talavera. Pidió se esclarezca si Laurel defendió a personas vinculadas a delitos mientras era trabajador. Sobre ello el gerente municipal Óscar Carrillo Muñoz informó que hace dos meses se enteró del hecho y por ello decidió rescindir el contrato al abogado. 

Sin embargo, Laurel rechazó lo dicho por Carrillo. Vía telefónica aseguró que presentó su carta de renuncia a la municipalidad a fines de abril de este año, un mes antes de que concluya su contrato; pues tenía una mejor opción laboral. "Seguro le han querido dar esa connotación", dijo. 

SE ENTERÓ POR FISCAL

Carrillo manifestó que conoció de los presuntos nexos de Laurel en una reunión del Comité de Seguridad Ciudadana de Arequipa, donde algunos miembros, entre ellos una fiscal de prevención del delito, comunicaron que el letrado ejercía la defensa de personas que tenían conflicto con la municipalidad provincial. "Al ser una manifestación de la fiscal, tomamos acciones de inmediato. Dispusimos que no se le renueve el contrato", aseveró.

El abogado en cuestión laboró en el municipio hasta el 31 de mayo de 2017. Ahora también es abogado personal del repuesto gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Hinojosa Requena.

NIEGA CONFLICTOS

Durante la sesión de concejo, los regidores observaron que en este caso se configuraría un presunto conflicto de intereses. Para Jorge Laurel, no existe tal colisión pues lo que hizo fue ejercer la defensa de un detenido por tenencia ilegal de drogas, el ciudadano Gino Tasso Ramírez. "Tasso es un detenido por drogas, no es propietario del local", manifestó.

Ocurre que el ciudadano fue detenido el 2 de febrero de 2017 en el inmueble de la calle Alto de la Luna 117 del Cercado, donde la Policía y miembros del Serenazgo, tras un operativo encontraron a mujeres que aparentemente ejercían la prostitución. También hallaron ketes de droga. 

Según Laurel, como abogado puede llevar la defensa de cualquier persona, siempre y cuando no vaya en contra de los intereses de la entidad para la que labora. "Jamás podría llevar la defensa de algún propietario porque iría contra la ética de un abogado, soy penalista", indicó.

Vía telefónica, Laurel afirmó que iniciará denuncias contra este medio. 

PIDEN INVESTIGACIÓN

Entre tanto, en la sesión de concejo, el regidor Talavera solicitó un informe al gerente Óscar Carrillo para que se determine quién asumió el cargo de asesor legal en la Gerencia de Seguridad Ciudadana. El funcionario lo tendrá que presentar en la próxima sesión. 

Por su parte, el alcalde provincial Alfredo Zegarra aseveró que Marcos Hinojosa no puede ser responsable de lo hecho por el abogado. "Quien tiene que responder es el abogado, pues todos son responsables de sus actos".

Te puede interesar