Omar Jiménez: "La minera Southern Perú tiene que usar agua de mar"

Entrevista. Omar Jiménez Flores. Gobernador regional de Tacna, médico y empresario. 

31 Jul 2017 | 12:51 h

El pasado 28 de julio, el gobernador regional de Tacna,  Omar Jiménez Flores, cedió una entrevista a La República, en la que habló sobre su gestión, las críticas que se le hacen y su posición frente a la minera Southern. La autoridad también se refirió a los consejeros regionales a quienes pidió lo dejen trabajar. 

Gobernador, en el desfile de Fiestas Patrias usted fue pifiado por el público ¿Es una respuesta a su gestión?

No creo. Sentí una desazón por ello porque el trabajo que he realizado, los presupuestos que estamos ejecutando; están encaminados al desarrollo. Lamentablemente estamos en un año preelectoral. Ha habido un volante que circulaba ese día, que te lo voy a alcanzar. Han sembrado personas para que griten estas cosas lo cual es una falta de tino y respeto. Habían autoridades del vecino país en la ceremonia.

PUEDES VER: Marcharán en Tambo por el agua de presa Pasto Grande

Se escuchó entre los chiflidos que le exigían obras.

No, lo que decían era “autoritario”, me gritaron “Kallapuma” (en referencia a un comunidad andina de la región que echó a Jiménez en una ceremonia pública por una agresión a una pobladora), me gritaron “corrupto”. “Queremos más trabajo” decían. Sin embargo, hay quienes se oponen a la construcción del hospital, a que se ejecute  la obra hidráulica de Vilavilani.  Creo que la gente de Tacna en su mayoría, no se opone porque se está ejecutando obras (hace mención a proyectos de saneamiento, salud).

¿No son los chiflidos por su baja popularidad?

Te digo una cosa: todas las gestiones se desgastan pero debo recordarte que durante muchísimos años se hablaba de un hospital nuevo para Tacna. Este gobierno lo ejecuta. Mucho se habló del proyecto de Vilavilani, ahora se hará sus componentes. Se está potenciando el desarrollo del puerto, nos encargamos de  la línea ferroviaria que jamás se pudo ver.

 ¿Qué errores reconoce en su gestión?

Bueno no es el avance que esperábamos tener. Por ejemplo, queríamos ejecutar los S/ 90 millones de aportes de la  minera Southern Perú. No termino de ejecutarlo y espero hacerlo en el año y 5 meses que me queda. Nosotros somos humanos y cometemos muchos errores, pero no hay corrupción. 

Que no tuviera su movimiento representación en el Consejo ¿le afectó?

No me quiero referir a los consejeros. Sin embargo,  si hubiera tenido representación se hubiera potenciado más las cosas que hacemos. Hemos perdido 140 millones porque hasta ahora las obras por impuestos que no se aprueban (en el pleno del Consejo). Tenemos un déficit en el saneamiento físico legal de la propiedad, porque el Consejo también se opone. Hemos tenido un Consejo que no apoya, no aporta, sino simplemente fiscaliza y detiene (...) Lo que yo le pediría al Consejo es que se preocupe un poquito más en las actividades para las que fueron elegidos. Sí queremos fiscalización, transparencia... Además esa forma como se ha portado la Contraloría detiene las inversiones.

¿Qué hizo la Contraloría?

Vilachaullani (canal de 120 millones de soles) fue dos veces retrotraída por observaciones de la Contraloría. Ahora se ha lanzado la licitación y a pesar de eso la Contraloría ha enviado un último documento diciendo que hay indicios, posibilidades, que puede haber alguna falla (en la licitación). Eso crea zozobra entre funcionarios que no quieren firmar nada porque tienen una Santa Inquisición que es la Contraloría. 

¿Cómo van a responder a la última advertencia que hizo Contraloría?

No, las funciones de la Contraloría son solo de advertencias. Nosotros somos los técnicos y si hacemos un buen trabajo no tenemos por qué temer en absoluto.

Prometió usted un programa de vivienda ¿Se podrán ejecutar?

No creo que se puedan entregar lotes pero por lo menos sí vamos a dejar terrenos saneados. Vamos a tener los programas para que todos puedan acceder, no solo maestros, sino todos los trabajadores del sector público, todos, inclusive la prensa ¿No?

El vicegobernador y los consejeros piden el cambio de la gerenta Sheillah Miñano ¿Ha oído sus argumentos?

Cada quien tiene su opinión pero lo que tienen que evaluar es la gestión y eso está a cargo mío. Si yo considero que se trabaja mal, tendría que hacer los cambios pero yo les pido que tengan un poco de paciencia y en los meses posteriores van a tener ustedes las ejecuciones. A las autoridades más que hablar, los convocaría a trabajar.

Sus críticos dicen que el cargo le quedó grande a la gerenta.

Eso tendría que evaluar con resultados y eso lo vamos a ver en los meses subsiguientes. 

Prometió en campaña cerrar el Proyecto Especial Tacna (PET), ¿Lo hará?

No, el PET no se cierra porque sino Tacna se queda sin agua. Yo en ningún momento he dicho que se tiene que cerrar el PET. Se prometió la evaluación. Tú no puedes cerrar un proyecto que funciona autónomamente sin presupuesto del Gobierno Nacional. 

En cuanto a la minera Southern, se dijo que se instalarían caudalómetros para que la Región tuviera la certeza de la cantidad de agua que utilizan.

Y en eso estamos... El tema más importante que está trabajando la Defensoría del Pueblo es el del agua. Lo dijo el presidente Kuczynski: el agua es un compromiso. Todo lo que prometí en campaña, se está haciendo.

No lo de los caudalómetros. 

El problema es que no depende de nosotros poner los caudalómetros. Se trabaja intensamente con el ANA (Autoridad Nacional del Agua) y ellos en algún momento ponen el freno. Cuando no hay agua todos se afectan, incluida la minera. Y me ha agradado leer que Guido Bocchio, quien menciona que casi todas las mineras hoy en día usan agua de mar. Y esta minera (Southern) tiene que usar agua de mar porque ellos surgieron hace más de 60 años. 

Southern tiene licencias para uso de aguas superficiales en Candarave.

Ya ninguna minera tiene licencias de aguas superficiales. Y eso tenemos que trabajarlo como política de Estado. O sea yo no puedo decir "le voy a tumbar el quiosco a la minera". Lo he amenazado varias veces así en ese sentido.

En campaña más que ahora.

¿Ah? Siempre porque el hecho que ellos colaboren con este fondo voluntario de los 90 millones no significa que nos vamos a hacer un testaferro del tema del agua. 

Te puede interesar