Vladimiro Montesinos: exbanquero del exasesor presidencial fue absuelto 

Sala decidió no condenar a Manuel Custodio, exgerente del Banco Wiese, y desestimó acusación fiscal por enriquecimiento ilícito. Fallo ordena su inmediata libertad.

24 Jul 2017 | 17:21 h

El exgerente del Banco Wiese, Manuel Custodio Poemape, fue absuelto de todos los cargos por el Poder Judicial. La fiscalía le imputó el delito de enriquecimiento ilícito tras fungir como banquero del exasesor Vladimiro Montesinos Torres.

La Tercera Sala Penal Liquidadora desestimó así el pedido de condena de 12 años que hizo el Ministerio Público. De acuerdo a “El Comercio”, la resolución fue suscrita el pasado 26 de mayo por los vocales Ricardo Brosset, Victoria montoya y Erla Hayakawa. 

PUEDES VER: Las empresas de los Fujimori y sus lazos con la corrupción de los 90

El fallo también ordena la liberación inmediata del penal Castro Castro donde estuvo recluido Custodio Poemape desde diciembre del año pasado. Él se puso a derecho entonces tras pasar 16 años en la clandestinidad.

La polémica decisión del Poder Judicial minimiza las cartas de recomendación que envió el imputado Suiza para recomendar que Montesinos contaba con la suficiente “solvencia moral” para abrir cuentas en ese país y demostrar la licitud de sus fondos. 

Estos documentos fueron fundamentales para que el exasesor presidencial de Alberto Fujimori pueda desviar cantidades obtenidas del fisco nacional a través de actividades ilícitas probadas. Vale anotar que dichas recomendaciones las envió al Perú la fiscalía de Suiza.

Lo que el tribunal sí admitió fue que el exbanquero sería autor del delito de encubrimiento, el cual consideraron prescrito. La fiscalía, por su parte, apeló la decisión la primera semana de junio, según sostiene el medio mencionado. 

Así, la Corte Suprema resolverá en última instancia si anula la resolución de la Tercera Sala Penal Liquidadora.

Te puede interesar