Ollanta Humala y Nadine Heredia: juez concedió apelación a prisión preventiva

Abogados de la expareja presidencial presentaron este martes recursos de apelación contra orden restrictiva de libertad. Ahora Sala Nacional de Apelaciones deberá convocar a una audiencia. 

18 Jul 2017 | 18:22 h

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundado el recurso de apelación presentado para anular la prisión preventiva dictada contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

Así, la Sala Nacional de Apelaciones se encuentra autorizada para programar una audiencia en el plazo de ley correspondiente para convocar a la defensa de los procesados y el representante del Ministerio Público

PUEDES VER: Pedraza: Orden de prisión contra Humala y Heredia dejó “un daño irremediable”

El magistrado evaluó los argumentos de los abogados Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza para corroborar si estos cumplían los requisitos establecidos para impugnar la orden emitida el pasado jueves.  

resolucion

La defensa de Humala Tasso adelantó más temprano que, de acuerdo al Código Procesal Penal, la Segunda Sala Penal de Apelaciones podría estar programando la audiencia la próxima semana.

“La sala debe realizar la audiencia en un plazo máximo de tres días hábiles por tratarse de un caso de privación de libertad. Así que esperamos que en cumplimiento de esa regla la audiencia sea, máximo, el martes de la próxima semana”, dijo.

Tanto Espinoza como Pedraza, abogado de Nadine Heredia, han basado sus argumentos en desestimar el peligro procesal de sus defendidos. Ambos han coincidido en señalar que la resolución de juez Concepción fue desproporcionada. 

Cabe anotar que ya son cuatro los días que permanecen internados el nacionalista y su esposa en los centros penitenciarios de Barbadillo (Ate) y Santa Mónica (Chorrillos), respectivamente. Ambos son procesados por los delitos de lavado de activos y asociación ilícita a raíz de los aportes que recibió el Partido Nacionalista para las campañas del 2006 y 2011. 

Te puede interesar