Denuncian concesiones mineras en Parque Nacional de Cutervo

18 Jul 2017 | 10:04 h

Cajamarca. Los congresistas Wilmer Aguilar Montenegro y Luis Yika García denunciaron que más del 24% de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Cutervo está concesionada a dos empresas mineras, acción que fue respaldada por el biólogo Oscar González, quien advirtió el peligro que constituye para la diversidad de aves que viven en estado natural en la zona reservada y que por falta de protección podrían desaparecer. 

Como se sabe, el Parque Nacional de Cutervo (PNC), que es la primera área natural protegida en el país desde el año 1961, está ubicado en la provincia de Cutervo, circunscrito sobre los distritos de San Andrés de Cutervo, Santo Tomás, Pimpingos, Santa Cruz de Cutervo, Callayuc y Santo Domingo de La Capilla, colinda con los distritos de Cutervo y Sócota, en el departamento de Cajamarca y tiene una extensión de 8,214.23 hectáreas.

Sobre el particular, González advirtió el peligro que constituye para la diversidad de aves que viven en estado natural en la zona reservada y que por falta de protección podrían desaparecer. 

Aves como el Guácharo, Gallito de las rocas, pilco o quetzal y otros, constituyen un atractivo singular  y deben ser fuente de desarrollo turístico porque incentiva la actividad de ornitólogos y todo tipo de estudiosos.

En el PNC, el atractivo principal es la Cueva de los Guácharos, ubicada a una hora de caminata desde la localidad de San Andrés. En esta cueva habita la colonia de una especie de ave nocturna llamada guácharo y en el riachuelo que recorre estas cavernas vive el bagre de las cavernas. El parque también alberga especies amenazadas de fauna silvestre como el jaguar, el tigrillo, el oso de anteojos, la nutria, el gato silvestre, el tapir de altura, entre otras.

Te puede interesar