MVLl sobre caso Odebrecht: "Si ha habido delitos, que delincuentes vayan a la cárcel"

Mario Vargas Llosa aseveró que los casos que involucran a Ollanta Humala y Alejandro Toledo deben “ventilarse hasta las últimas consecuencias”.

16 Jul 2017 | 10:15 h

El escritor Mario Vargas Llosa coincidió en que las acusaciones de malos manejos, corrupción y tráficos ilícitos en torno al caso Odebrecht han empañado la gestión de algunos expresidentes que fueron elegidos democráticamente, como Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

En su columna "Piedra de Toque", publicada en el "Suplemento Domingo", el premio Nobel consideró que estos cuestionamientos deben “ventilarse hasta las últimas consecuencias” a fin de que los culpables terminen en la cárcel.

PUEDES VER ¿Indultar a Fujimori?

“Gracias a las revelaciones y denuncias de Odebrecht, la gestión de algunos de los expresidentes de la democracia, como Toledo, primero, y ahora Humala, se ha visto empañada con acusaciones de malos manejos, corrupción y tráficos ilícitos. En buena hora: que todo aquello se ventile hasta las últimas consecuencias y, si ha habido efectivamente delito, que los delincuentes vayan a la cárcel”, señaló.

Vargas Llosa destacó la importancia del regreso de la democracia al país tras la dictadura de Alberto Fujimori, aunque reconoce que “este es un sistema que no libra a los países de los pillos”, en referencia a que a veces llegan al poder las peores opciones, gracias al voto popular.

“Esas cosas las permite la democracia, un sistema que no libra a los países de pillos, pero permite que sus pillerías sean denunciadas y castigadas. La democracia no garantiza que se elija siempre a los mejores, y, a veces, los electores se equivocan eligiendo la peor opción”, explica.
 
El escritor nacional hizo esta reflexión al abordar el eventual indulto a Alberto Fujimori, exjefe de Estado a quien acusa de haber “arrasado” con las libertades del sistema democrático cuando gobernó al país, en la década de los 90.

Te puede interesar