"Nos usaron con el cuento del nacionalismo"

Aimaras. Vergüenza y amargura sienten los puneños por el expresidente, a quien dieron su apoyo en 2006 y 2011.

16 Jul 2017 | 15:57 h

Liubomir Fernández

La prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia no es indiferente en los pobladores aimaras. Ellos lo apoyaron en forma decidida en sus dos campañas electorales de 2006 y 2011. Sintonizaron con su mensaje reivindicativo y de lucha contra la corrupción.

En el altiplano, el nacionalismo alcanzó 90 % de apoyo en las ánforas. Todo un récord.  

José Mamani, exdirigente de la base nacionalista de Ácora, sostuvo que no le da pena la situación de la otrora pareja presidencial. “Por el contrario, me siento traicionado. Son procesados por un delito grave. Eso revela que solo nos usaron a los más humildes con el cuento del nacionalismo. Yo me siento defraudado. Pensábamos que iban a ponerle alto a las grandes empresas que se aprovechan del Estado”, aseguró.

Se refiere a las ocho visitas de Ollanta Humala a Puno durante su última campaña. Su discurso fue “!agua o oro!”.  Pese a que la población optó  por el agua, Humala estuvo cercano a la minería.

Aurelio Choque Vilca, de la base de Sandia, en cambio aseguró que siente vergüenza. “Lamentablemente nos equivocamos. No sé qué nos pasa a los peruanos que nos equivocamos con todos los que nos gobernaron”, dijo. El único que refutó los cuestionamientos fue el excongresista nacionalista Rubén Condori Cusi. Dijo que el suelo está parejo, solo se trata de una prisión preventiva para garantizar la presencia del imputado durante el desarrollo del proceso de investigación. “Si fuese una sentencia, recién podrían tener una opinión sensata; pero solo se trata de recorte de libertad. Aún son inocentes”, dijo. 

Te puede interesar