¿En qué consiste el régimen penitenciario de Ollanta Humala y Nadine Heredia?

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso que la expareja presidencial cumpla sus 18 meses de prisión preventiva bajo régimen cerrado especial. ¿Cuántas visitas semanales se permiten? ¿Cuántas horas pueden salir al patio diariamente?

15 Jul 2017 | 16:21 h

Luego de la orden de prisión preventiva dictada contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) trasladó a la expareja presidencial a diferentes penales.

Mientras Nadine Heredia cumplirá los 18 meses dictaminados por el juez Concepción Carhuancho en el anexo del penal Santa Mónica, el expresidente Ollanta Humala lo hará en el penal de Barbadillo.

PUEDES VER Desalojaron a 15 reclusas de ambiente de penal de Chorrillos para instalar a Nadine Heredia

Ambos se encuentran bajo el régimen cerrado especial. Según el Código de Ejecución Penal, este régimen "se caracteriza por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina". 

El régimen tiene tres etapas, las cuales varían de acuerdo a la flexibilidad. La expareja presidencial se encuentra en la Etapa C, la cuál es la más flexible.

¿Cuáles son las condiciones de este régimen cerrado especial?

Salida al patio

Se permiten 4 horas de salida al patio en el día. En el caso de Nadine Heredia, el Consejo Técnico Penitenciario deberá autorizar la salida al patio por grupos según la cantidad de internas que existan en el penal anexo a Santa Mónica.

En el caso de Ollanta Humala, él es el segundo interno del penal de Barbadillo, junto a Alberto Fujimori. El INPE dispondría los horarios de salida de cada uno.

Trabajo y educación

La norma estipula que es una "obligación" trabajar o estudiar un mínimo de cuatro horas al día.

Entre las labores que suelen realizar, se encuentra la visita a bibliotecas, pintura, trabajos textiles, entre otras actividades.

Visitas

El régimen comprende dos visitas semanales de un máximo de 4 familiares. Estas visitas solo pueden durar un máximo de 6 horas y será de manera directa.

Entre los visitantes se contemplan a los amigos, familiares de hasta cuarto grado de consanguinidad y de segundo grado de afinidad.

En el caso de los menores de edad, estos deberán estar acompañados de un tutor y solo se permite una visita cada 15 días.

Visita íntima

Este beneficio se concederá en ambientes implementados y tendrá una periodicidad de 15 días.

Estímulos

El buen comportamiento del interno permitirá una visita especial directa de tres familiares o amigos en fechas especiales como onomástico, navidad, día de la madre o el padre, entre otros.

Te puede interesar