PPK promete destrabar inversiones en Zona Franca

Promesas. Además ofrece solucionar crisis hídrica con desalinización del agua. Visitó Tacna para asistir a congreso de jueces.

15 Jul 2017 | 11:44 h

El presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard apoyará a través del Poder Ejecutivo el ingreso de inversiones extranjeras en la Zona Franca de Tacna (Zofratacna) y la creación de más puestos de trabajo. El anuncio confronta con el artículo 71 de la Constitución y la ley Nº 30446 que prohíben la instalación de extranjeros dentro de la Zofratacna.

En mayo de 2016 se promulgó la ley Nº 30446 que establecía el marco complementario para las zonas especiales de desarrollo. Esta norma, en su artículo 7, señala que la Zofratacna no está exonerada del artículo 71 de la Constitución, que prohíbe a los extranjeros comprar o adquirir de forma indirecta predios dentro de los 50 kilómetros de frontera.

"Necesitamos hacer que Zofratacna crezca mucho más. Aquí tenemos una pampa inmensa y está media vacía. Eso se debe a que se pusieron restricciones en el Congreso pasado al crecimiento, frenando posibles inversiones extranjeras que hubieran generado un montón de trabajo", sostuvo el presidente Kuczynski en su visita a la Zofratacna.

El mandatario asistió ayer a la colocación de la primera piedra de la obra de instalación de agua y alcantarillado en la Zona Franca. Este proyecto, que tiene un presupuesto de 9 millones 630 mil soles, será financiado por Southern Perú. El presidente ejecutivo de esta empresa minera, Oscar Gonzalez Rocha, estuvo presente en la ceremonia junto al gobernador regional Omar Jiménez y otros funcionarios.

Por otro lado, Kuczynski añadió que Tacna necesita una solución a su escasez hídrica. "Hay dos alternativas. O entenderse con Puno y que pase parte del agua aquí (trasvase de río Desaguadero), cosa que ellos no quieren a pesar de que aquí hay mucho puneño. Hay que convencerlos y si no quieren será de otra manera. El gas va a llegar pronto y será bastante barato. Haremos desalinización de agua usando gas", concluyó el presidente, recibiendo aplausos de la portátil que asistió a la ceremonia.

Ayudará a mercadillos

Kuczynski también anunció que apoyará a los comerciantes de mercadillos, quienes desde el 2016 no pueden importar productos de perfumería por el registro sanitario que le exige el Ministerio de Salud. El mandatario sostuvo que esa restricción es innecesaria y pidió a la ministra de Salud, Patricia García, revisar el tema. 

Antes de asistir a la Zofratacna, Kuczynski asistió al X Congreso de Jueces que se desarrolla en Tacna. Allí afirmó respetar la independencia del Poder Judicial. 

Te puede interesar