Lo más visto

Basombrío espera que investigación contra Mariano González sea “caiga quien caiga”

Para Karina Beteta, la renuncia de Alberto Fujimori por fax “fue lo mejor”

Gobierno irá al TC para frenar ley sobre pensiones para las FF.AA. y PNP

Mercedes Aráoz sugiere a Mariano González renunciar a su inmunidad [VIDEO]

Marisa Glave: “Algunos recibieron a nuestras espaldas dinero de empresas corruptas”

Rosa María Palacios: “Creo que Humala y Heredia irán presos porque el PJ es impredecible”

La periodista y abogada considera que no existen los elementos suficientes para que se dicte una prisión preventiva en contra de la expareja presidencial.

La periodista Rosa María Palacios consideró que, por lo impredecible que es en el Perú el Poder Judicial, sería muy probable que el magistrado Richard Concepción Carhuancho acepte el requerimiento de la Fiscalía y dicte una orden de prisión preventiva de 18 meses para Ollanta Humala y Nadine Heredia

“Creo que Humala y Heredia van a ir presos porque el PJ es impredecible, nunca se sabe qué va a pasar, y eso no está bien. El Poder Judicial debería ser predecible, sin embargo, en el Perú no lo es”, señaló.

PUEDES VER Rosa María Palacios: “Hay restricciones legales que impiden indultar a Alberto Fujimori”

En su programa “Sin guion” por "La República TV", la también abogada explicó que el fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo de la investigación por el presunto lavado de activos, se ha basado en tres factores paras pedir la orden de prisión para la expareja presidencial.  

“El fiscal no ha presentado una acusación fiscal contra algunos de los investigados, pero considera que se debe dictar una prisión preventiva por tres factores: tiene la convicción de que hay elementos del delito de lavado de activos; en segundo lugar, porque considera que hay una perturbación de los actos probatorios; y, en tercer lugar, porque hay peligro de fuga”, explicó.

En ese sentido, Rosa María Palacios considera que no existen los elementos suficientes para que se acoja el requerimiento del Ministerio Público. “Yo no creo que existan los elementos para una prisión preventiva, y además, teniendo en consideración la proporcionalidad, podría cumplirse el mismo fin con el arresto domiciliario”, aseguró.

Sobre la supuesta perturbación de los actos probatorios, Rosa María Palacios aseveró que la expareja presidencial evidentemente le ha mentido en varias oportunidades al Perú, pero que se presentan a todas sus citaciones ante la Fiscalía. En tanto, respecto al presunto peligro de fuga, la abogada detalló que el viaje de los hijos de la pareja Humala-Heredia a Estados Unidos no tiene consistencia como para argumentar esta presunción.

En otro momento, sobre el caso concreto de la investigación del fiscal Juárez, la periodista señaló que no se han expuesto los elementos constitutivos para el delito de lavado de activos, aunque sí podrían haber otros delitos en el caso.

“La acusación es que han recibido 3 millones de dólares de Odebrecht, lo cual es probablemente cierto, pero para la campaña. El problema es que en nuestra legislación penal, los fondos recibidos para campaña que no se han usado o no se han declarado ante la ONPE, no constituye un delito. Y eso es el problema central. Eso hay que cambiar [la legislación]”, finalizó.

LRTV