Kuczynski ratificó apoyo en el VRAEM en lucha contra el narcotráfico

Trabajo. Aseguró que es factible apostar por cultivos legales, como en el caso del Monzón. También manifestó necesidad de simplificar trámites para combatir la corrupción e informalidad.

28 Jun 2017 | 1:33 h

En la ceremonia por el Día Internacional de Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski reafirmó la apuesta de su gestión por los cultivos legales, para hacer frente a la producción de drogas en zonas como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Puso como ejemplo a la región San Martín, que venció los cultivos ilegales de hoja de coca, especialmente en la zona del Monzón.

PUEDES VER Jorge Acurio: Procuraduría pide que pague S/32 millones de reparación

"El remedio final es aumentar la prosperidad para que la gente que tiene que vivir de estos cultivos (ilegales) vea que gana más dinero con menos inseguridad haciendo cosas legales, pero eso toma tiempo", manifestó .

Luego, el mandatario remarcó el esfuerzo y trabajo que cumplen la Policía y Fuerzas Armadas en esas zonas.

"Es todo un trabajo que necesita un apoyo inmenso", agregó al destacar por ejemplo el café que se produce en Sandia (Puno) y las piñas que se cultivan cerca de Mazamari (Junín).

En ese aspecto, dijo que el gobierno avanza en generar infraestructura, carreteras que son fundamentales para generar oportunidades en estas zonas del Vraem.

Buscar la formalidad

Kuczynski invocó a los funcionarios, legisladores y autoridades, a avanzar en la simplificación de trámites y ejecución de proyectos, puesto que ese es el único camino para acabar con la corrupción, la informalidad y las drogas. Hizo referencia a que la informalidad en la economía, salió a la luz con el incendio en la galería Nicolini.

“Esa informalidad que permitimos en el Perú lleva a la preponderancia, en algunas zonas, del cultivo de la cocaína y la amapola, que está presente en el norte”, dijo en tono grave.

En otro momento, el presidente relató que el jefe del Gabinete y ministro de Economía, Fernando Zavala, le comentó que en los tres días que volvió al MEF encontró algunas complicaciones.

"Me dice: no puedo creer cómo se ha complicado la burocracia desde que dejé este ministerio en el 2006", añadió.

En ese aspecto, afirmó que, pese al panorama económico complicado, se logrará ver un avance en los próximos meses.

"Vamos a progresar en estos cuatro años, pero a veces hay que ir a codazos, porque simplemente ser buena gente y seguir los procedimientos..., (entonces) nos vamos a ver envueltos en una lluvia de papeleo", expresó.

El dato

Según un reciente estudio realizado por CEDRO, existe un incremento del consumo de marihuana en el país entre la población entre los 12 y 64 años de edad. Esta alza registrada es de menos de 1%. Según los datos obtenidos por CEDRO, se incrementó de 7,5% en el 2013 al 8,1% en el 2017.

Te puede interesar