Antonio Palocci contaminó las elecciones en Perú el 2011

Justicia brasileña. Juez Moro se refiere al “Programa OH” al sentenciar a 12 años de prisión al ex ministro de Lula.

27 Jun 2017 | 1:39 h

El ex ministro de Hacienda y de la Casa Civil de Brasil en los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff contaminó los procesos electorales en Brasil, El Salvador y Perú con fondos de la corrupción, señaló el juez Sergio Moro al dictar sentencia contra este personaje.

Moro condenó a doce años, dos meses y veinte días de prisión a Antonio Palocci por un delito de corrupción de funcionarios y diecinueve de lavado de activos, como principal administrador de la cuenta corriente de "propinas" o caja 2 de Odebrecht que se utilizó para pagar sobornos a agentes del Partido de los Trabajadores.

PUEDES VER Michel Temer: fiscal pide procesar por corrupción al presidente de Brasil

El magistrado brasileño precisó que una parte sustancial de estos valores, unos diez millones de dólares fueron utilizados en diversos fines, inclusive, defraudar sucesivas elecciones en Brasil, contaminándola con recursos provenientes de la corrupción.

Agregó que de acuerdo con las hojas de cálculo de los fondos del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht también se hicieron asignaciones de estos fondos ilícitos en el marco de elecciones en el exterior

"Esto habría ocurrido en las elecciones municipales de 2008 y en las elecciones presidenciales de 2010 (en Brasil). Dinero de propina, administrado por el condenado (Palocci) también habría sido utilizado, según la hoja de cálculo, para defraudar elecciones en el extranjero, en El Salvador en 2008 y en el Perú en el 2011", citó el magistrado.

En este punto, la sentencia alude al "Programa OH" que sirvió para registrar el aporte de tres millones de dólares a la campaña de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales del 2011 en el Perú.

"Lo que se tiene, –continúa el veredicto– son pruebas de macrocorrupción, practicada de forma serial por el condenado, con graves consecuencias, no solo el enriquecimiento ilícito, sino también afectando la integridad de los procesos electorales en Brasil y en el exterior".

El magistrado subrayó, además, que, con base en la declaración de los colaboradores, se establece que Palocci tenía el nombre código de "Italiano" en las planillas de Odebrecht.

Sergio Moro defendió el uso de los "delatores premiados" para investigar el crimen organizado y de macrocorrupción, pues los criminales son los únicos que tienen toda la información para poder juzgar a los "tiburones". Los que se oponen, advirtió el juez, solo favorecen a la ley del silencio, el omerta de los criminales. 

Odebrecht

Marcelo Odebrecht fue condenado a diez años de prisión, de los cuales cumplirá dos años y medio en un penal, lo que le permitirá salir de la cárcel el 19 de diciembre. Luego cumplirá otros dos años y medio de prisión domiciliará con tobillera electrónica. A continuación, podrá salir de su casa de día y solo de lunes a viernes.

Se evitó reparto de fondos

El juez Sergio Moro advirtió que, de no ser por prisiones preventivas, era posible que hoy el grupo Odebrecht y Antonio Palocci estuvieran discutiendo cómo repartir el saldo de la cuenta corriente de las propinas.

También advirtió que la "colaboración premiada no se hace sin reglas y cautelas, siendo una de las principales que la palabra del criminal colaborador siempre debe ser confirmada con pruebas independientes. Si miente, pierde beneficios y se le acusa de otro delito: difamación.

Te puede interesar