“Que Alarcón me haga mil denuncias, tengo la verdad”

Javier Lizárraga. Presidente de la comisión que revisó el título del contralor Edgar Alarcón y decano de Derecho de la Universidad Nacional de San Agustín, de Arequipa.

24 Jun 2017 | 2:34 h

Javier Lizárraga presidió el grupo que halló irregularidades en la titulación del contralor Edgar Alarcón en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Este alegó que Lizárraga no debía pronunciarse porque, como ex consejero regional y decano, la Contraloría lo implicó en irregularidades por más de S/ 15 millones.

PUEDES VER Comisión Lava Jato aprueba informe y pide ampliación de 360 días

¿Qué diría al contralor que señaló que usted no debió integrar la comisión por estar incluido en informes de Contraloría?

Lástima que no sepa de números y leyes. La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Universitaria no nos permite el manejo económico a los consejeros y decanos. Yo no manejo dinero, nunca lo hice. A mí no me puede imputar de un solo sol. A mí me han hecho denuncias y han sido archivadas tres veces. Hace más de siete años dejé el gobierno regional y si este señor remueve situaciones no me importa. Está tratando de desprestigiarme.

Pero los consejeros tienen un tipo de responsabilidad política y siempre se les incluye en los informes de Contraloría.

Es así, pues. Ahora, este señor instrumentaliza la Contraloría contra ciudadanos honestos. Por ejemplo, cuando se descubrió que había personal de la Contraloría en Arequipa y un subcontralor (Oswaldo Yupanqui) implicados en actos comprometedores, de inmediato intervino varias instituciones descubriendo irregularidades. ¿Dónde estuvo antes? ¿Dónde estuvo frente a grandes casos como Lava Jato?... La Contraloría ha chantajeado a muchos.

¿Cree que el contralor vino a Arequipa para intentar chantajear al rector de la universidad? Es raro que venga de pronto...

Espero que viaje con su dinero y también todo el séquito que trajo. Ojalá que no les pague la Contraloría con nuestro dinero. Espero que él se defienda con su peculio como ciudadano común y corriente. No me intimida, mis actos son limpios y transparentes.

Luego de su reunión con el rector, el contralor aseguró que el informe que dio no era oficial.

Qué ignorancia. Un informe de una comisión oficial es un instrumento público y es oficial. Es parte del insumo necesario para que el Consejo Universitario adopte una decisión. Así que primero se clarifique conceptualmente este caballero y que no diga sandeces como la que usted dice que él dijo. A mí no me consta, pero si dijo eso...

Afirmó que usted tuvo un pronunciamiento personal de su título y no era de la UNSA.

Nosotros hemos firmado por unanimidad el documento. Somos tres decanos, no solamente Javier Lizárraga. Es un documento oficial, producto de una investigación exhaustiva, puntillosa y muy pulcra.

¿Esta comisión se formó para ver dos aspectos de la obtención del título del contralor?

Así es: primero, el grado académico de bachiller y, en segundo lugar, el título profesional. Todo a raíz de los antecedentes que se venían publicando sobre el supuesto plagio. Lamentablemente se le denominó tesis cuando no era una tesis. Nosotros no nos pronunciamos sobre el contenido del trabajo-informe que presentó Edgar Alarcón.

Si el contenido del informe podía haber sido plagiado, ¿por qué no se incluyó en la revisión?

No era necesario. Se comprobó que no se cumplieron los prerrequisitos (documentar tres años de experiencia laboral).

Él dice que llevó varios certificados de trabajo, pero le dijeron que bastaba el de Contraloría.

No está demostrado documentalmente. Él presenta documentos de Contraloría diciendo que entró a trabajar el 3 de diciembre de 1997. Lo hace en marzo del 2000. ¿Ha cumplido los tres años? No. Ahora dice que trató de presentar más y le dijeron que era suficiente. O sea que los culpables son quienes no le permitieron integrarlos...

Amenazó con denunciarlo.

Que haga mil amenazas y denuncias. No tengo temor, porque tengo la verdad de mi lado y los documentos, que están custodiados en la universidad. Ese es mi respaldo: verdad y ley.

¿No vieron alguna otra posible irregularidad en este caso?

No era menester ante a esta gravedad. Cuando uno logra un título profesional obviando requisitos fraudulentamente, ¿significa que el título es legítimo?

Sobre eso se tiene que pronunciar el Consejo Universitario.

No, la comisión tiene el derecho y por eso lo hicimos. 

“Instrumentaliza la Contraloría contra ciudadanos honestos. Cuando se descubrió a su personal en actos comprometedores, intervino varias instituciones”.“No era menester (ver más irregularidades).Cuando uno logra un título profesional obviando requisitos fraudulentamente, ¿es legítimo?”.

Te puede interesar