Contralor amenaza con enjuiciar a autoridades de UNSA

Caso. Edgar Alarcón llegó en forma sorpresiva a Arequipa para reunirse con rector Rohel Sánchez. Insiste en que su título no es fraudulento. En Lima, Congreso verá caso la próxima semana.

23 Jun 2017 | 1:55 h

Apenas el contralor Edgar Alarcón supo que la comisión especial de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) concluyó que él había obtenido su título de contador de manera fraudulenta, envió a sus emisarios de Lima para concertar una cita con el rector de la casa superior de estudios.

La tarde del último miércoles pidió una reunión con el rector Rohel Sánchez y ayer llegó a la Ciudad Blanca de manera sorpresiva para sostener el encuentro pactado.

PUEDES VER Contralor viajó a Arequipa para reunirse con rector de la Unsa [VIDEO]

Sin embargo, debido a la recargada agenda de la autoridad universitaria, la cita sufrió varios cambios de horario. Finalmente, a las 12,20 horas Edgar Alarcón fue recibido por unos 20 minutos por el rector Sánchez y a su salida de las oficinas del rectorado anunció que daría una conferencia de prensa.

Según señaló Alarcón, durante la breve reunión el rector de la UNSA le manifestó su indignación y rechazo a las declaraciones del decano de la Facultad de Derecho, Javier Lizárraga, presidente de la comisión encargada de examinar su título profesional de contador.

Lizárraga ha señalado que la entrega del título de contador a Edgar Alarcón fue irregular porque no cumplió con el requisito indispensable de acreditar tres años de ejercicio profesional a través de uno o más certificados de trabajo.

Además, dijo que la comisión llegó a esa conclusión luego de analizar el expediente de titulación presentado por el contralor.

No obstante, el jefe del órgano de control indicó que el rector le aseguró que el decano de la Facultad de Derecho se había pronunciado a título personal y no de manera institucional, ya que el informe recién será evaluado por el consejo universitario el martes de la próxima semana.

En esa sesión se decidirá sobre la legalidad del título concedido a Alarcón en marzo del 2000.

Para Alarcón habría un ensañamiento en su contra.

La cuestionada autoridad reiteró que no renunciará a su cargo y afirmó que en caso se decida retirarle el título profesional de contador recurrirá a las instancias judiciales.

“No estoy amenazando, se han vulnerado mis derechos. Después de 17 años vienen a decir está mal. Autoridades de ese entonces dijeron que era suficiente”.

Argumentó que cuando presentó su expediente para obtener el grado, adjuntó otros certificados de empresas en las que trabajó (Fábrica de calzado Dimoli, Ministerio de Energía y Minas), pero que los evaluadores le manifestaron que era suficiente con el certificado de la Contraloría.

Finalmente, dijo que si lo sacan del cargo igual se quedará en la Contraloría porque “soy un funcionario de carrera”.

Dicho eso, pasó al ataque buscando desacreditar a quienes investigaron su titulación.

Expresó que Javier Lizárraga debió abstenerse de presidir el grupo de trabajo, ya que cuando fue consejero regional de Arequipa estuvo investigado por la Contraloría.

“Como funcionario y consejero está incluido en seis informes de Contraloría por la pérdida de S/ 15 millones 600 mil. Son informes que firmé como contralor y vicecontralor”, manifestó.

Por su parte, el rector Rohel Sánchez evitó opinar sobre lo dicho por el contralor, pero aseguró que el próximo martes el Consejo Universitario, como máximo órgano de gobierno de la UNSA, se manifestaría sobre el informe y la idoneidad de la comisión que investigó al contralor.

Comisión Permanente evaluará el martes informe sobre Alarcón

  • La Comisión Permanente del Congreso sesionará el martes para evaluar el informe que presentará la comisión que indaga las denuncias contra el contralor Edgar Alarcón. La convocatoria fue realizada por la presidenta del Parlamento, Luz Salgado.
  • Ese día, la comisión, que preside Marco Arana (Frente Amplio), entregará su informe, que incluirá el tema del título de Alarcón que, según se denuncia, habría sido obtenido fraudulentamente.
  • Arana indicó que por eso ha solicitado información a la Universidad San Agustín de Arequipa y apenas la reciba citará al contralor para que haga su descargo.

No obstante, el consejo universitario recién aprobará el martes su informe.

Te puede interesar