Más de 25 mil limeños firmaron para que el alcalde Luis Castañeda responda

Tramo crucial. El miércoles, limeños van con planillones al JNE y luego el Reniec verificará las rúbricas. De no haber observaciones, Castañeda tendrá 60 días para responder.

19 Jun 2017 | 1:35 h

Este miércoles, la campaña ‘Habla Castañeda’ entrará en su etapa más importante, pues entregarán los planillones con más de 25 mil firmas reunidas –que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicita– para exigir que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, responda el pliego de más de 100 preguntas –divididas en 17 temas– sobre los gastos realizados durante su gestión.

El regidor municipal –y uno de los promotores de dicha acción ciudadana– Hernán Núñez explica que si Castañeda Lossio no responde en un plazo de 60 días, podría ser denunciado penalmente.

PUEDES VER By Pass de 28 de Julio: Hallan más de 500 grietas en la obra [VIDEO]

Según la norma, el burgomaestre solo está obligado a responder dicho pliego de preguntas a través de la página web de la Municipalidad Metropolitana de Lima; no obstante, Núñez indica que lo ideal sería que este tenga la iniciativa de contestar en público.

Cabe precisar que previo a la entrega de planillones ante el JNE, se realizará una preconcentración en la Plaza San Martín, desde las 2:30 p.m., y se realizarán actividades.

La ex regidora metropolitana Marité Bustamente informa que las preguntas que se presentarán están referidas a temas presupuestales de asuntos de transporte (como el bypass de 28 de julio), espacios públicos, planificación urbana, cultura, entre otros.

La elaboración de dicho pliego fue participativa, a través de las redes sociales y también colaboraron las casi 85 organizaciones que conforman ‘Habla Castañeda’.

Bustamante detalla que se han comunicado con el JNE, que informa que apenas ingresen las firmas serán enviadas, de inmediato, al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Este órgano electoral verificará, en un plazo de 10 días, que todo esté correcto. De haber alguna observación, los promotores de la campaña tendrán 30 días para entregar las firmas faltantes. Por ello, indican, siguen con la recolección para tener un “colchón” de respaldo.

Por otro lado, los grupos que se han unido al colectivo ‘Habla Castañeda’ indican que es fundamental que el gestor edil dé explicaciones sobre cómo se invierte el dinero de la ciudad.

Por ejemplo, Lucía Alvites, del colectivo Jornadas de Intercambio, Formación y Articulación de Alternativas (La Junta), dice que “en la práctica cada firma es un reclamo de la ciudadanía”, pues el alcalde Castañeda ha guardado silencio en varias oportunidades.

Asimismo, Katee Salcedo, de Jesús María Resistencia, explica que a razón de que la gestión edil iba a colocar tres bypasses en la avenida Salaverry, decidieron unirse a ‘Habla Castañeda’ para sumar fuerzas ya que, aclara, no es una lucha de distritos, sino de toda Lima.

Por su parte, Diego Gutarra, de la Unión de Estudiantes de Arquitectura de Lima, señala que la campaña, que inició en agosto del año pasado, servirá para que Castañeda explique los sobrecostos en diversas construcciones de la capital.

Más rajaduras

Mientra tanto, se han detectado más de 500 rajaduras en los túneles del by pass 28 de Julio y pareciera que seguirán apareciendo otras, según comprobó Cuarto Poder.

El ingeniero Néstor Huamán, máster en ingeniería vial, advirtió de la existencia de rajaduras en el pavimento que podría terminar hundido en las próximas semanas por efectos de la humedad.

A su vez, la congresista Gloria Montenegro(APP) dijo esperar que la Comisión de Fiscalización decida este miércoles si convoca a Castañeda o no para que responda por las irregularidades de su gestión. Ella solicitó hace tres meses que se cite al burgomaestre capitalino. 

Claves

  • Según Hernán Núñez, en diversas oportunidades, los regidores opositores han solicitado información a Castañeda sobre los gastos en su gestión, pero no fueron atendidos.
  • Incluso, en abril del 2015, un grupo de regidores de oposición solicitó conformar una comisión investigadora sobre la construcción del by pass 28 de Julio y las posibles omisiones que se hayan podido dar en el proceso, con vigencia de 60 días.
  • “Ahora sabemos por qué se rechazó conformar esa comisión”, cuestionó Hernán Núñez en su cuenta de Twitter.

Proética: “Esto no se puede pasar por alto”

  • Walter Albán, director ejecutivo de Proética –institución que también colaboró con ‘Habla Castañeda’–, dice que hay varios requerimientos de información para conocer, entre otras cosas, cómo se tomó la decisión de anular el proyecto Río Verde para realizar el bypass de 28 de Julio.
  • “Hay cantidad de cosas que hace muy importante que no se pase por alto lo grave de una situación así, de un manejo autoritario, oscuro y absolutista que no tiene nada que ver con democracia”, dice Albán.
  • Además, precisa que pese a que el grupo esté integrado por regidores de la oposición, no significa que sea un tema netamente político sino que, dice, es evidente que hay grandes problemas en la ciudad. “Son jóvenes los que han participado”, culmina.

Te puede interesar