Reo de Ancón 1 “plagió” caso Antalsis para acogerse a colaboración eficaz

Proceso. Relató a la fiscalía hechos y pruebas que aparecen en el expediente del caso Antalsis, pero referidos a Martín Belaunde Lossio. El presunto colaborador, sin más evidencias que su palabra, atribuye los mismos hechos a Odebrecht.

17 Jun 2017 | 1:56 h

La colaboración eficaz requiere contar a la fiscalía hechos nuevos, actividades ilícitas no conocidas. Luego, entregar las pruebas o ayudar al fiscal a comprobar la historia.

El fiscal busca confirmar que la historia sea original y verificable. Siempre verifica. Si no lo hace, la realidad termina por imponerse y la investigación va al fracaso.

PUEDES VER Delaciones de Odebrecht llegarán al Perú en dos o tres semanas

Esta verificación de los datos permitiría establecer que un reo del penal de Ancón habría intentado acogerse a la colaboración eficaz contando una historia ya conocida y con pruebas que ya están en la fiscalía.

El aspirante declaró el 8 de marzo pasado, en un ambiente especial del penal de Ancón, ante el fiscal Reynaldo Abia. La declaración se mantiene en reserva, pero en resumen, afirmó que la constructora Odebrecht había captado a cuatro candidatos a gobernadores regionales.

Se trataría,dijo,de Jorge Acurio (Cusco), Luis Aguirre Pastor (Madre de Dios), Vladimir Cerrón (Junín) y Gregorio Santos (Cajamarca).

El objetivo, sostuvo, era que, "una vez que ganase el candidato al que ellos patrocinaban, resultarán beneficiados con las obras que se licitarían en las regiones”.

Para demostrar que decía la verdad, mencionó determinados vuelos de avión y hoteles donde se habría producido las reuniones de coordinación entre los candidatos y los representantes de Odebrecht.

La realidad

Hasta aquí todo perfecto. Parecía haber un nuevo caso. Cumpliendo con su función, el fiscal Abía derivó esa declaración al equipo especial del caso Odebrecht para que verifique los dichos.

En este proceso de verificación aparecieron algunos datos que no cuadran con la realidad y otros que ya eran conocidos. En Junin, Odebrecht no desarrolló obras y en Cajamarca, Gregorio Santos fue opositor a la obra que el colaborador señala como interés de la constructora brasileña.

Si bien Odebrecht ha admitido que pagó un soborno para adjudicarse una obra en el Cusco, asegura que lo hizo luego de no adjudicarse otras dos obras, en cuyos procesos se negó a pagar coimas. Lo que no coincide con un condicionamiento previo.

Ninguno de los colaboradores brasileños habla de haber apoyado previamente la campaña política de Jorge Acurio o de otro de los gobernadores regionales mencionados por el colaborador del penal de Ancón 1.

Después, al buscar información de vuelos y hoteles, aparece que estos datos ya fueron solicitados y obtenidos desde hace más de un año por otro fiscal. Lo hicieron en la investigación del caso Antalsis.

Se trata de pruebas que ya fueron presentadas al Poder Judicial y están en conocimiento de todos los investigados de ese caso, uno de los cuales es Martín Belaunde Lossio, preso en el penal de Ancón.

El 24 de octubre del 2016, el fiscal Elmer Chirre formalizó investigación contra Belaunde ante la Sala Penal Nacional. Se denunció que Belaunde dirigió una organización que apoyó las campañas políticas de Jorge Acurio en el Cusco, Luis Aguirre en Madre de Dios y Vladimir Cerrón en Junín, a cambio de beneficiarse de obras públicas.

Antes, en junio del 2015, Chirre también formuló cargos contra Gregorio Santos por recibir supuestas coimas de Belaunde para adjudicarse una obra en el centro poblado de Tacache.

Estas denuncias están sustentadas en la confesión de colaboradores, fotografías, registros de llamadas telefónicas, correos, registros de hoteles, licitaciones y adjudicación de obras públicas. Además, declaraciones de funcionarios y empresarios que confirman el apoyo político de Belaunde a través del diario 'La Primera', la relación de obras adjudicadas y las empresas beneficiadas.

Odebrecht puede haber ocultado otros hechos de corrupción, pero ¿y todos esos testigos y pruebas que apuntan a Belaunde? Al revisar los expedientes y videos de las audiencias de los casos Antalsis y Tacacahe, aparecen los mismos hechos y pruebas, que menciona el "colaborador" de Ancón 1, pero con Belaunde como protagonista.

Los expedientes y videos de los casos Antalsis y Tachache muestran los mismos hechos y pruebas que menciona el colaborador de Ancón, pero con Martín Belaunde.

Martín Belaunde Lossio, el interno “colaborador eficaz”

Desde el 2015, Martín Belaunde Lossio busca acogerse a la colaboración eficaz en la investigación al ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia.

Pero Belaunde relata una serie de hechos que, de acuerdo con diversas fuentes fiscales, hasta ahora no ayuda a corroborar ni es capaz de probar. Además, tampoco serían nuevas.

Otro tema que frustra sus intenciones es que no quiere admitir su responsabilidad en algún delito, lo que es básico en un colaborador eficaz.

Martín Belaunde tendría que comenzar admitiendo su participación en los casos La Centralita, Antalsis y Cajamarca, para acogerse a colaboración eficaz, dicen.

Su negativa y la falta de pruebas que confirmen su versión pueden perjudicar las investigaciones, si se incluye su testimonio sin una previa verificación.

Te puede interesar