Sector construcción decreció cerca del 4% en comparación al 2016

A mayo de este año la caída del Producto Bruto Interno (PBI) del país fue negativa, de -6%. En cuanto a las cifras del sector construcción, en lo que va del año se decreció cerca de un 4%.

17 Jun 2017 | 2:00 h

Las empresas del rubro comercial tienen uno de los peores años de recesión  económica.  Julio Cáceres, gerente comercial de  Yura, señaló que uno de los factores se debe a los estragos generados por el evento climatológico denominado Niño Costero.
 
El funcionario explicó que a mayo de este año  la caída del Producto Bruto Interno (PBI) del país fue negativa, de -6%. En cuanto a las cifras del sector construcción, señaló que en lo que va del año se decreció cerca de un 4%. En el primer semestre del 2016, el crecimiento de este rubro era 6%.  
Cáceres indicó que se espera que a partir del segundo semestre del año haya mejoras, cuando el Gobierno Central inicie la reconstrucción del norte del país. 
 
"Ahora estamos en rojo. Lo que afectó es que no hay inversión pública", manifestó Cáceres. En lo que va del año,  la inversión pública pasó de ser del 20% al 12% en cuanto a aportaciones para el sector construcción. En tanto, para la inversión privada se truncaron  grandes proyectos.  
 
Los empresarios de construcción esperaban que los grandes proyectos mineros y obras salieran adelante, como  Quellaveco o el aeropuerto de Chinchero. En Arequipa se espera que la construcción del proyecto Majes Siguas II y la construcción de la autopista Yura – La Joya den impulso a la economía.  
 
Debido a que la inversión pública y privada disminuyó, la autoconstrucción pasó a ser la actividad dinamizadora del rubro, con una participación de alrededor del 60%. 
 
"Es lo que nos está moviendo contra todo pronóstico", añadió el funcionario de Yura.   Las exportaciones de cemento que Yura realiza a otros países tampoco ayudan a sus ventas. Solo exportan a Bolivia, ya que se retrotrajeron los mercados de Chile, Ecuador y Brasil.

Te puede interesar