Moquegua puede colocar hasta 20 productos para exportación

INSTRUMENTO. Titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, presentó ayer el Plan Regional Exportador al 2025. Documento plantea ejecución de una serie de estrategias como mejorar la infraestructura exportadora y fortalecer las cadenas productivas.

 

17 Jun 2017 | 2:00 h

Una veintena de cultivos que se siembran en la región de las paltas tienen gran potencial para convertirse en productos de exportación. Esto se ha identificado en el proceso de actualización del Plan Regional Exportador-PERX Moquegua al 2025. 
 
El documento fue presentado ayer por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Kuppers, a las autoridades locales.
En este se ha establecido cuatro cadenas producto exportadoras de esta región sureña.Pero también han encontrado algunos inconvenientes que deben superarse.
El PERX propone 40 acciones específicas relacionadas a la mejora de condiciones de infraestructura destinada a la exportación; el fortalecimiento de las cadenas productivas. 
 
También como principales tareas se plantea la implementación de proyectos de control de plagas/enfermedades en productos agroindustriales. 
 
A esto se agrega que se tiene que desarrollar un programa de trazabilidad orgánica para especias y condimentos, publicar los planes de mercados implementados para bebidas y destilados, y desarrollar empresas de exportación dedicadas a productos transformados pesqueros.
 
“Las brechas identificadas son de carácter transversal, para toda la región", comentó. En opinión del titular del Mincetur, las autoridades de las diferentes instancias de gobierno y el sector privado tienen que asumir compromisos concretos y cumplirlos si queremos consolidar nuestras exportaciones.
 
Ferreyros Kuppers refiere que desde agosto de 2016, las exportaciones totales vienen experimentado un 25,6% de incremento y en no tradicionales un 6%. 
Destaca que esto se da después de muchos meses de caída por situaciones adversas ocurridas en países compradores. Agrega que el país alcanzó a sumar US$ 36.055 millones en exportaciones el año pasado. Esperan que alcance por lo menos a unos US$.50 millones de aquí a ocho años.
 
Para el director general de Políticas de Desarrollo de Comercio Exterior, Luis Mesías, las regiones tienen que contribuir a ello. 
 
El plan que entregaron es el resultado de seis meses de trabajo conjunto entre el Mincetur, gobiernos locales, regional, la Cámara de Comercio e Industria,  gremios, asociaciones de productores, universidades y empresarios. Moquegua es la tercera región que cuenta con el PERX actualizado. Las otras son La Libertad y Lambayeque.
 

Te puede interesar