Gobernadores dicen que el Congreso lleva al país a una situación de inestabilidad

Cansados. Gobernadores de Arequipa, Tacna, Piura y Lima sostienen que estos roces permanentes llevarán al país al frenazo económico. También perjudica la marcha de las regiones, que deben empezar de cero sus gestiones con nuevos ministros.

 

17 Jun 2017 | 13:00 h

Los gobernadores regionales  de Arequipa, Tacna, Piura y Lima rechazaron la actitud de la mayoría parlamentaria, que ha convertido en un acto cotidiano la interpelación de ministros.
 
A la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, le preocupa la situación política del país. Cree que está sumida en un escenario de inestabilidad que inevitablemente frenará el crecimiento económico, con lamentables consecuencias.
 
Sostiene que el cambio de ministros no solo afecta la marcha económica; también a las gestiones que efectúan los gobiernos regionales.
 
Con la salida del titular de una cartera también salen funcionarios de confianza de los viceministerios y direcciones generales. 
 
  "Todo empieza de cero. Exhortamos a que exista una relación fluida en aras de lograr la estabilidad y la gobernabilidad. Lamentamos lo que está sucediendo. Hubo muy buenos técnicos que llevaban con acierto los ministerios", sostuvo Osorio.

Unidad

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, manifestó que la interpelación es una facultad del Congreso. Se constituye en un mecanismo válido para que los ministros informen sobre determinado hecho. "Sin embargo, no estamos de acuerdo con censurarlos. (El Congreso) creo que debe darles una oportunidad, e incorporarse al trabajo del Ejecutivo. No solo perjudica las gestiones que realizamos, sino todo el funcionamiento del país", apuntó. 
 
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck Guzmá, percibe una inestabilidad, cuando lo que más necesitan son políticas de desarrollo y una agenda de inversión para activar la economía. Las provincias de las regiones que en este momento está en reconstrucción necesitan un Gobierno más fortalecido.
 
El gobernador de Lima, Nelson Chui, también reconoce que el Congreso está en su derecho de citar a los ministros, pero considera que están abusando de ese derecho y eso no le hace bien a la gobernabilidad. Siente que existe una pugna por el poder entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Te puede interesar