Fiscalía busca pruebas de corrupción en EEUU y Suiza y no solo en Brasil

Caso Odebrecht. En dos o tres semanas llegarán al Perú las delaciones premiadas y las pruebas de corrupción obtenidas por el caso Lava Jato. Descartan impunidad para empresas.

16 Jun 2017 | 1:50 h

La Fiscalía está buscando en Estados Unidos y Suiza pruebas de la corrupción de las constructoras brasileñas en nuestro país, para no depender exclusivamente de la cooperación de Brasil.

Así lo informó ayer el jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, en una reunión informal con periodistas, a la que también asistió el fiscal superior coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba.

PUEDES VER Caso Odebrecht: Incluyen a empresario Gustavo Salazar en la lista de ‘Los más buscados’

Peña Cabrera también descartó que la Fiscalía vaya a dar blindaje legal o impunidad a una empresa brasileña. Precisó que el acuerdo firmado en Brasil para tener la declaración de Marcelo Odebrecht es específico para un caso, no un acuerdo general.

Indicó que se han presentado 20 cartas rogatorias de información a Brasil, de la cual una ya fue atendida y se espera que en dos o tres semanas más esté llegando más información.

Compatibles

Por su parte, el fiscal Vela Barba resaltó la predisposición y voluntad del Ministerio Público de Brasil de colaborar con las investigaciones en el Perú.

“El Perú fue el primer país extranjero en tomar la declaración de Marcelo Odebrecht”, señaló.

Agregó que las exigencias legales planteadas por Brasil para entregar la declaración de Obebrecht son compatibles con la legislación peruana, la garantía de no autoincriminación y no ser juzgado dos veces por el mismo caso.

En este sentido, explicó que el compromiso suscrito en Brasil solo garantiza que Odebrecht no será procesado por el Perú, de utilizarse su declaración en el proceso seguido al expresidente Alejandro Toledo.

Si otro fiscal requiere otra información o prueba, se tendrá que firmar un compromiso de no persecución penal, civil o administrativa en cada caso, donde se considere necesaria la colaboración de Brasil.

En aquellos casos donde no sean necesarias las pruebas obtenidas en el caso Lava Jato en Brasil, se podrá procesar a Odebrecht en el Perú.

Te puede interesar