Procuraduría aún no fija monto de reparación que debería pagar Odebrecht

Demora. Situación preocupa en Fiscalía pues puede afectar acuerdos de colaboración.

15 Jun 2017 | 1:53 h

Si bien el Ministerio Público garantizó un blindaje legal a Odebrecht por las pruebas del caso Lava Jato, la empresa sigue en el limbo a raíz del Decreto de Urgencia N° 03-2017.

Esta norma creó un fideicomiso para garantizar el pago de una reparación civil por parte de la constructora brasileña, lo que exprime todos sus ingresos y ventas, hasta que no se defina el monto a pagar, afectando de paso a sus proveedores.

PUEDES VER Fiscalía ha pedido información sobre los jefes de Humala en Madre Mía

Odebrecht negocia un acuerdo de reparación con la Procuraduría Ad Hoc, pero aún no hay un monto, ni cuál será la forma de pago. Según ha trascendido, la constructora pide que se utilice la regla usada en Estados Unidos para fijar un monto razonable y posible de pagar, unos S/. 200 millones.

En la Procuraduría solo hablan de millones y, como sucede en muchos casos, no importa si pueden pagar.

Un ejemplo de esta situación es el pedido que un proveedor presentó el 15 de marzo al Ministerio de Justicia para que se le autorice a comprar 12 camiones de Odebrecht por US$ 1’800,000.

El 5 de junio, Justicia recién autorizó la transacción, pero disponiendo que todo el dinero pase al fideicomiso. Hoy, Odebrecht ya no tendría interés en vender. Lo hacía para pagar a sus proveedores. El fideicomiso no recibe nada.

Este tema preocupa a la Fiscalía, pues puede afectar la colaboración de Brasil.

Te puede interesar