Recomiendan denunciar a Ollanta Humala por ascensos militares en su gestión

Informe final. Comisión de Defensa concluye que el ex presidente modificó normas para favorecer a oficiales de su entorno. También incluyen a ex ministros Cateriano y Valakivi, que rechazan acusaciones.

15 Jun 2017 | 1:44 h

Durante su gobierno, el ex presidente Ollanta Humala “habría tenido un interés particular de ascender a un grupo determinado de militares de su entorno”. Esta es una de las conclusiones a las que arribó la Comisión de Defensa del Congreso, que preside Luciana León.

En su informe final, este grupo parlamentario señala una serie de presuntas irregularidades cometidas en los ascensos, pases al retiro y designaciones en las Fuerzas Armadas, durante el quinquenio 2011-2016.

PUEDES VER Marco Arana: “Estamos haciendo política y sin duda hay una disputa de poder”

De acuerdo a su contenido, al que tuvo acceso La República, el ex mandatario habría constituido una “política fáctica” en su gobierno a través de la emisión de los Decretos Supremos N°015-2011-DE/SG y N°009-2013-DE y el Decreto Legislativo N°1143, que modificaron el Reglamento de la Ley de Ascensos de los Oficiales de las FFAA.

Para ello, señala la referida comisión, Ollanta Humala contó con la activa participación de sus ex ministros de Defensa Pedro Cateriano y Jakke Valakivi, así como de su entonces asesor presidencial Adrián Villafuerte.

La promoción 1984 

Uno de los hechos que para la comisión ha sido pieza clave en su informe son los ascensos de la promoción 1984, denominada “Héroes de Pucará y Marcavalle” de la Escuela Militar de Chorrillos, a la cual pertenece el ex presidente Humala.

El DS N°009-2013-DE y el DL N°1143, refrendados por el ex jefe del Estado y su entonces ministro Cateriano, ocasionaron –se precisa en el informe– que estos oficiales consiguieran sus ascensos en el 2016, un año antes de la fecha establecida en el DS N°020-2008-DE.

Por otro lado, este grupo parlamentario también encontró indicios de irregularidades en el nombramiento de Óscar Delgado como Inspector General del Ejército en la gestión del ministro Valakivi.

Asimismo, refiere que el ex asesor Villafuerte influyó en el nombramiento de Víctor Ripalda como Comandante General del EP.

Ante estos hechos, la comisión recomendó denunciar constitucionalmente a Humala y Cateriano por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, negociación incompatibley rehusamiento de actos funcionales. También a Valakivi, en este caso por omisión de actos funcionales.

En diálogo con Cateriano, el ex ministro respondió que el DS N°009-2013 fue una propuesta de la Junta de Ascensos del Ejército y que derivó al presidente Humala. “El ministro no tiene ninguna atribución legal para intervenir en los ascensos”, precisó.

Por su parte, Valakivi explicó que el nombramiento de Delgado se concretó por la escasez de generales divisionarios. Fue una propuesta, dice, del entonces Comandante General del EP.

Pleno debate hoy informe

El Pleno del Congreso debatirá hoy el informe final de la Comisión de Defensa que incluye cinco líneas de investigación, entre ellas los ascensos militares.

El debate de los ascensos y del caso Cencosud se realizará de manera pública, mientras que en sesión reservada se discutirá lo referido a compras militares, ejecuciones extrajudiciales y operaciones militares en el Vraem. Así lo estableció su presidenta Luciana León.

Te puede interesar