Más críticas al Promuvi: SBN advierte falta de saneamiento en terrenos

José Luis Pairazamán, superintendente de la SBN, cuestionó que no se siguiera los pasos correspondientes para el programa. “Se empezó por el final y se culminará por el inicio”

15 Jun 2017 | 1:00 h

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi), iniciado por la comuna provincial, también fue cuestionado por la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN), entidad encargada de la administración de los terrenos del Estado. La SBN advirtió riesgos en el programa. 

José Luis Pairazamán, superintendente de la SBN, cuestionó que no se siguiera los pasos correspondientes para el programa. “Se empezó por el final y se culminará por el inicio”. 

Esta situación podría generar riesgos, ya que se cuenta con postulantes pero los terrenos a ofertar aún no son saneados. Lo que puede ocurrir es que no se aprueben las propiedades que la municipalidad plantea para realizar el programa. 

Pairazamán explicó que los Promuvi son proyectos que se plantean para resolver la necesidad de un grupo de personas. Se debe realizar una evaluación e identificar a los pobladores que necesitan de una vivienda. Una vez ocurrido ello, el siguiente paso es sanear los terrenos. 

En el caso del Promuvi de la municipalidad, los terrenos que se ofertarán aún no cuentan con saneamiento técnico legal, pero ya se lanzó la convocatoria y se empezó a recibir expedientes.  

Uno de los terrenos planteados inicialmente para ser parte del Promuvi dejó de ser una posibilidad porque no consiguió su saneamiento. Es el caso del sector de La Frontera, ubicado en la parte alta del distrito de Mariano Melgar. En medio de la convocatoria se descubrió que estos predios no fueron correctamente inscritos por la municipalidad y que pertenecerían al Gobierno Regional de Arequipa. Esto podría ocurrir con los otros terrenos planteados.  

El Mirador en Mariano Melgar fue por muchos años un botadero. Hoy es una de las principales ubicaciones del Promuvi. "Un relleno sanitario no puede ser designado para vivienda", señaló Pairazamán.

Te puede interesar