Congresista Benicio Ríos sentado en el banquillo de acusados por sobrevalorar terrenos

Acusación. La fiscal Rosario Cornejo pidió una pena de 10 años de prisión para el legislador de APP. Para sus coacusados 10 y 8 de cárcel. La reparación civil sería de S/ 550 mil.

15 Jun 2017 | 7:50 h

Después de varias postergaciones, el congresista cusqueño Benicio Ríos Ocsa fue sentado en el banquillo de los acusados para que responda por la supuesta compra sobrevaluada de un terreno en agosto de 2009. La adquisición se efectuó cuando era alcalde de la provincia de Urubamba (2007-2010).

El titular del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal del Cusco, Jimmy Manchego Quispe, inició el juicio oral en contra del congresista Ríos Ocsa y sus coacusados Mario Ccoyori Salgado y Raimundo Romero Cavero.

PUEDES VER: Alfredo Thorne: Pleno acuerda citarlo para hoy por audio con el contralor [EN VIVO]

Rosario Cornejo Cabrera, fiscal adjunta Provincial de Urubamba, sustentó la acusación por colusión y cohecho pasivo. 

Cornejo Cabrera reiteró que siendo alcalde, Ríos concertó el precio sobrevaluado con Mario Ccoyori Salgado, dueño del predio.

Inicialmente Ccoyori acordó venderla al municipio a 250 mil dólares, pero al final la transacción se efectuó a 423 mil 900 dólares.

Por eso la fiscalía le imputa al legislador la autoría del delito de colusión, a Mario Ccoyori como cómplice primario, igual que a Raimundo Romero. Además Ríos habría cometido el delito de cohecho. 

En consecuencia, solicitó que a Ríos y Romero se les imponga una pena de 10 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargo público por "tres años como corresponde". Mientras tanto, requirió una sanción de ocho años de prisión para Mario Ccoyori. 

La fiscal Cornejo también demandó que los tres acusados paguen en forma solidaria una reparación civil de 550 mil soles. 

Para sustentar su requerimiento, la magistrada entregó pruebas documentales que serán oralizadas en las siguientes audiencias, y ofreció como elementos aportantes los testimonios de los familiares de Mario Ccoyori, de un exregidor y de anteriores funcionarios ediles de Urubamba. 

LAS DEFENSAS

La abogada de Ríos Ocsa, Ruth León Rozas, aseguró que la adquisición del predio era necesaria para instalar el relleno sanitario de Jahuancollay. "Mi patrocinado no tenía algún interés por la compra, había una necesidad urgente... y se respetó la Ley de Contrataciones", aseguró.

Acusó a la fiscal de utilizar solo pruebas que favorecen su tesis, mas no aquellas que demostrarían la inocencia de su patrocinado. Por eso alegó que hay una persecución política en contra del congresista Benicio Ríos.

"Hay una persecución política contra mi patrocinado. Cada vez que postula a algún cargo hacen denuncias y son las mismas personas", anotó León. 

Mientras tanto, el congresista habló brevemente sobre este caso. Dijo que "está tranquilo" y que demostrará que no tiene responsabilidad en los hechos atribuidos por la fiscalía de Urubamba. No hubo concertación, según el legislador de Alianza Para el Progreso (APP).

Por su parte, el abogado de Romero, Ramiro Alatrista, reiteró los mismos argumentos que su colega León. 

Te puede interesar