Guillén aconseja unión entre dirigentes y autoridades para negociar con minera

La exautoridad recordó que hace 15 años, en fechas como hoy, se realizó una de las mayores protestas sociales, el "Arequipazo", para rechazar la privatización de la empresa Egasa.

15 Jun 2017 | 1:00 h

El expresidente regional Juan Manuel Guillén Benavides recomendó una mesa de trabajo con participación de las autoridades y dirigentes sociales, tal como se hizo el 2006, 2007 hasta el 2013, para dialogar con Cerro Verde.

La exautoridad considera que se debe hacer un frente común entre todos y así la minera no se negará a dar aportes para el desarrollo regional. No obstante, indicó que el divorcio que hay entre las actuales  autoridades; alcalde provincial y gobernadora regional;  es aprovechado por la minera para negarse a dar aportes en favor de la región. 

"Tanto dirigentes como autoridades tienen que postergar sus diferencias y trabajar en función a los intereses comunes de la población. El pronunciamiento que hicieron solo es un paso inicial, debe haber acciones concretas", sostuvo Juan Manuel Guillén.

La exautoridad recordó que hace 15 años, en fechas como hoy, se realizó una de las mayores protestas sociales, el "Arequipazo", para rechazar la privatización de la empresa Egasa. El mensaje de esa manifestación es que un pueblo unido con un objetivo claro se convierte en invencible.

"Un pueblo unido es inquebrantable. Los dirigentes y autoridades deben entender que es  mejor trabajar procurando la unidad y la cohesión de las personas sobre objetivos comunes", apuntó.

Sin embargo, Guillén admite que la eléctrica siendo pública no sirvió de mucho. La empresa no se renovó con tecnología de punta pese a las  utilidades que generaba. En ese tiempo, dice, era una de las pocas empresas que generaba dividendos, pero este recurso se concentraba en Lima.  

Te puede interesar