Obrainsa Astaldi reinició trabajos en túnel del proyecto Alto Piura

Meta. Gobernador regional Reynaldo Hilbck sostuvo que el objetivo es perforar diez metros diarios para avanzar. 

15 Jun 2017 | 4:35 h

Piura. Después de permanecer más de medio año paralizada la obra, el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA) retomó la ejecución de los trabajos de perforación y construcción del túnel de trasvase de trece kilómetros y la presa Tronera Sur, que conforman el primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).

El gobernador regional Reynaldo Hilbck y funcionarios del Peihap constataron el reinicio de las obras, ubicadas en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba.

La autoridad refirió que después de superarse los inconvenientes técnicos y solucionar la energía eléctrica se comienza a avanzar con el proyecto. “Los piuranos deben estar tranquilos porque nosotros como gobierno regional estamos trabajando para que se cumpla el contrato con el COA”, aseveró.

Indicó que se tiene asegurado el presupuesto para continuar con los trabajos en el túnel, ya que hay un compromiso del Gobierno central para hacer realidad el megaproyecto.

Se informó que se ha reiniciado la perforación con cinco metros diarios, pero el objetivo es excavar unos diez metros al día. En breve se iniciarán las labores en el portal de salida del túnel con el mismo rendimiento.

Hilbck manifestó que la energía es proporcionada actualmente por grupos electrógenos hasta que el contratista concluya con el mantenimiento de la línea de transmisión. “La construcción del túnel se concluirá en cuatro años, así como lo estipula el contrato”, remarcó.

Cabe señalar que para llegar hasta el túnel de trasvase se han construido unos 58 kilómetros de carretera, se han edificado obras de arte en el río Huancabamba para tener acceso al portal de entrada.

Asimismo se ha instalado una planta para obtener los agregados necesarios para la construcción. Se ha hecho el tendido eléctrico para la perforación del túnel y otras obras.

CLAVE
El gobierno regional, mediante resolución ejecutiva Nº 314-2017, aprobó la prestación adicional de obra Nº 1 por S/ 1ʼ390,217.10 por mayores metrados y partidas nuevas para continuar con la ejecución del primer componente del Alto Piura. 

Te puede interesar