Madre Mía: hallan cadáver y reabren investigación

En Yanajanca, Huánuco. Peritos forenses de la Fiscalía hallaron los restos de Edgardo Isla Pérez, quien habría sido secuestrado por militares en 1992 y asesinado por orden del capitán "Carlos". En paralelo, se retomará el caso Madre Mía.

14 Jun 2017 | 2:03 h

El rompecabezas del caso Madre Mía ha comenzado a armarse, y podría complicar al ex presidente Ollanta Humala. El viernes último, peritos del Equipo Forense Especializado del Ministerio Público exhumaron los restos de Edgardo Isla Pérez, quien habría sido secuestrado y asesinado en 1992 por militares de dicha base contrasubversiva, que por esos años estuvo a cargo del ex presidente.

Los muertos hablan

PUEDES VER Lava Jato: por pruebas, Perú garantiza blindaje legal a Odebrecht

De acuerdo a información recibida por la Fiscalía, Isla Pérez fue sacado de su casa la madrugada del 25 de junio de 1992 y torturado para que brinde información sobre presuntos terroristas.

Al día siguiente, sus familiares encontraron su cadáver en una chacra y lo enterraron en lo que hoy es una cancha de fútbol del centro poblado de Yanajanca, ubicado en la provincia huanuqueña de Marañón. El lugar está a tan solo diez minutos de la base militar de Madre Mía.

Precisamente, hace algunas semanas el ex suboficial Adolfo Becker Silva, quien estuvo destacado en dicha instalación militar, denunció un caso muy similar en un canal de televisión. Entonces, afirmó que actuaron por orden del ex presidente Ollanta Humala, quien en 1992 tenía el apelativo de capitán "Carlos".

Con esa información la Fiscalía trabajó la semana pasada en dos zonas de Yanajanca, y tras dos días de búsqueda ubicaron y exhumaron el cadáver de Edgardo Isla Pérez.

Este es el primer cuerpo hallado de las presuntas víctimas de Madre Mía. Lo encontraron a 69 centímetros bajo tierra en una cancha de fútbol. La información fue proporcionada por sus propios familiares, quienes dieron todos los detalles al equipo de la fiscalía sobre el punto de entierro.

El Ministerio Público indicó en su cuenta de Twitter que la exhumación se realizó por disposición de la Primera Fiscalía Especializada en Derechos Humanos y Terrorismo, bajo la dirección de Edith Chamorro. Agregó que en los  últimos quince días un equipo realizó trabajos de exploración y cateo en diversos puntos de la zona donde se hallaron los restos.

Como se recuerda, el fiscal Jesús Hermoza recorrió a fines de mayo localidades de Huánuco y San Martín junto a dos ex soldados de la base de Madre Mía, quienes denunciaron que en 1992 se cometieron violaciones de derechos humanos. En esa oportunidad los representantes del Ministerio Público visitaron las localidades de Las Palmas, Honolulu, Madre Mía y Yanajanca.

Reabren investigación

En coincidencia con el hallazgo del cadáver de Edgardo Isla Pérez, ayer se informó que la Cuarta Fiscalía Supraprovincial especializada en delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón, dispuso abrir investigación preliminar contra los que resulten responsables por los delitos de desaparición forzada, contra la vida, lesiones graves y asesinato en agravio de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro, por hechos ocurridos en el caso Madre Mía.

"La investigación incluye como agraviado a Jorge Ávila Rivera y señala diligencias a realizarse en la etapa procesal, la mayoría de ellas referidas a la solicitud de documentos ante diversas instituciones; así como la toma de declaraciones testimoniales", dice el comunicado.

Según la Fiscalía, el dictamen del entonces fiscal superior Víctor Cubas, en el año 2009, indicaba que debía continuarse investigando los hechos relacionados con la desaparición de Ávila y Sullca.

"Advertido este hecho por la Coordinación Superior de las Fiscalías especializadas en delitos de Derechos Humanos y Terrorismo, se dispone seguir con las diligencias que permitan aclararlo", agrega.

Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal, IDL, dice que si bien el Ministerio Público aún no menciona a Ollanta Humala, llegará a él cuando le entreguen la información que ha requerido y podría ser citado.

"Es una reapertura sobre los hechos, no sobre Humala aún, pero es una decisión importante. Sobre la base de jurisprudencia del derecho internacional pedimos se reabra el caso tras conocerse los audios sobre compra de testigos. Y el fiscal lo concedió", dijo.

Detalló que la Fiscalía ha solicitado información a la Sala Penal Nacional sobre el expediente sobreseído, a la Corte Suprema de justicia por la confirmación; y al Ministerio de Defensa sobre el personal que laboró en Madre Mía. Agregó que con todo eso, el fiscal debe tomar decisión sobre a quién investiga.

Fujimori puede ser acusado también por el caso Madre Mía

Es posible que el ex presidente Alberto Fujimori pueda ser acusado por el caso Madre Mía, dijo el director de IDL Carlos Rivera.

"(Que Fujimori termine siendo acusado de autoría mediata) es una posibilidad abierta. Tendrá ahí que responder la labor que hace el Ministerio Público, y la posibilidad de establecer un nivel de comprensión de que los hechos de Madre Mía también fueron parte de decisiones políticas con pleno conocimiento de que eso iba a tener como consecuencia crímenes tan graves como el asesinato o la desaparición forzada de personas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Según Rivera, todos los casos de grave violación de los derechos humanos en los años 80 y 90 tuvieron un carácter sistemático, generalizado y constituyeron una política de Estado.

“Se debería apuntar a señalar responsabilidades políticas y de los que estuvieron en el Ejecutivo y tomaron decisiones, pues esos tipos de hechos criminales cometidos en la base Madre Mía responden a hechos correspondientes a decisiones en ámbitos mucho más general y a nivel nacional”, manifestó.

Te puede interesar