Lava Jato: por pruebas, Perú garantiza blindaje legal a Odebrecht

Colaboración. A cambio, fiscales recibirán las declaraciones y las pruebas entregadas por Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Ricardo Boleira y otros en Brasil.

14 Jun 2017 | 2:02 h

A través de los fiscales superiores Alonso Peña, Rafael Vela y Frank Almanza, el Perú se comprometió ante Brasil a no procesar civil, penal ni administrativamente al grupo Odebrecht, sus ejecutivos y empleados por la información que revelen sobre corrupción en el Perú.

Como se preveía, ese es el compromiso que planteó la justicia de Brasil para compartir y colaborar con el Perú en las investigaciones sobre los actos de corrupción revelados y cometidos en nuestro país por la constructora Odebrecht.

PUEDES VER Interpelación al ministro Thorne avanza en el Congreso

Los fiscales, en nombre del Estado peruano, aceptaron.  El texto del compromiso firmado entre las unidades de cooperación internacional del Ministerio Público peruano y el Ministerio Público Federal de Brasil, fue hecho público ayer por el portal IDL Reporteros.

"Los firmantes se comprometen (…) a asumir el compromiso de “no utilizar contra el colaborador Marcelo Bahía Odebrecht, contra cualquiera de las empresas del Grupo Odebrecht y Braskem o contra cualquier otro colaborador del Ministerio Público Federal Brasileño, que tenga firmado acuerdos de colaboración premiada en el ámbito del caso Lava Jato y/o terceros empleados y/o ex empleados de Odebrecht que vengan de adherir al Acuerdo de Lenidad celebrado entre Odebrecht S.A. y el Ministerio Público Federal (…) acciones penales, acciones civiles o procesos administrativos en su jurisdicción”, tradujo IDL.

A cambio, el Perú recibirá las declaraciones premiadas de Marcelo Odebrecht, Ricardo Boleira, Jorge Barata, entre otros ejecutivos de Odebrecht  y otros acogidos a la delación premiada en Brasil, en el caso Lava Jato. Además, entregarán pruebas contables, correos, agendas y/o contratos reales o ficticios que ayuden a corroborar las declaraciones y probar los actos de corrupción.

La documentación, según el acuerdo, no podrá ser compartida por la fiscalía fuera del ámbito judicial ni con otro país.

Brasil justificó y sustentó el acuerdo en tratados internacionales y su derecho de proteger el respeto la defensa, la garantía del debido proceso y a no ser acusado o juzgado dos veces por el mismo hecho, de sus ciudadanos. Compromisos similares se firmarán respecto de otras empresas.

Te puede interesar