Pedro Pablo Kuczynski asegura que el Perú volverá a crecer al 5%

Versión. Dijo que habrá pullas de la oposición y primeras planas de la prensa, pero se logrará estimular la economía.

14 Jun 2017 | 1:45 h

Antes de retornar al Perú de su periplo europeo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski apuntó que el Perú volverá a crecer a tasas de 5% al año con la expansión de grandes proyectos mineros, la ejecución del Gasoducto del Sur, la Línea 2 del Metro y el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales en el norte del país.

"La perspectiva es muy buena. Habrá pullas, habrá fuegos artificiales, habrá editoriales en los periódicos, habrá planas de prensa amarilla, pero el Perú va a regresar a un crecimiento de alrededor del 5 por ciento", enfatizó durante su participación en el Encuentro Empresarial Perú-España.

PUEDES VER Interpelación al ministro Thorne avanza en el Congreso

En el evento organizado por la Confederación Española de Organización Empresarial (CEOE), en Madrid, Kuczynski consideró que el Perú empieza a salir del freno de la economía de dos años.

A juicio del mandatario, esto responde principalmente a la caída de la cotización de los metales por incertidumbres en China.

"Estamos empezando a salir. Si los commodities se disparan, lo que parece altamente improbable, podríamos llegar a más (de 5% de crecimiento), pero estamos trabajando con todo el mundo. Mi primer viaje fue a China y fue muy exitoso, ahora estoy en Europa, dedicado a trabajar en el Perú, donde hay muchísimo que hacer", añadió.

En ese aspecto, el presidente manifestó que el proceso de reconstrucción de las zonas afectada por los desastres naturales significará una inversión de 6,500 millones de dólares en los próximos dos años, es decir, aproximadamente el 3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Sin embargo, Kuczynski reconoció que el escándalo de corrupción asociado a Odebrecht ha tenido un costo económico para el país.

Hay que precisar que el mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja su proyección del PBI del Perú para 2017, desde 3,5% estimado en abril, a 2,7%. Pero  para el 2018 elevó su estimación en un punto porcentual, de 3,7% a 3,8%.

Los grandes proyectos

Kuczynski indicó que grandes proyectos que no están necesariamente vinculados con el caso Lava Jato, como la Línea 2 del Metro, se ejecutarán próximamente. Precisó que otro gran proyecto es el Gasoducto del Sur, "que se ha tenido que interrumpir por el efecto en la financiación".

Sostuvo que las posibilidades de crecimiento del país también mejorarán con la expansión de proyectos mineros como Toromocho, la construcción de parques industriales y la masificación del gas.

Te puede interesar