“La etapa de reconstrucción no la puede hacer una sola autoridad”

MANUEL MONTOYA CÁRDENAS. Decano del Colegio de Abogados de La Libertad (CALL) para el periodo 2015-2017. También es regidor provincial de Trujillo.

14 Jun 2017 | 3:20 h

Wilson Castro
Trujillo

Hace unos días el máximo representante de los letrados de la región La Libertad cumplió su primer acto oficial: la inauguración del centro recreacional situado en la localidad de Cerro Blanco, en el distrito de Laredo, provincia de Trujillo. Hubo una masiva participación de los profesionales del Derecho.

Manuel Montoya Cárdenas reemplaza a Luis Saldaña Ruidías y tiene por delante una ardua labor para devolverle al CALL el protagonismo de años atrás. Su padre Manuel Montoya Hernández, ex concejal, será sin duda su primer asesor. El decano es también regidor de Trujillo por el movimiento del alcalde Elidio Espinoza Quispe. En el concejo su labor ha sido bastante discreta.

¿Cuál será el rol del Colegio de Abogados de La Libertad en la etapa de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero de marzo último?
Entiendo que existe un Consejo Regional de Colegios Profesionales que se ha formado y que ya viene reuniéndose para sugerir algunas acciones en la fase de reconstrucción. Este Consejo quiere apoyar técnicamente al gobierno regional y a las municipalidades provinciales y distritales.
Los colegios profesionales actuarán entonces como aliados de las autoridades.La reconstrucción no la puede hacer una sola autoridad ¿No? sino que se necesita el aporte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Abogados por supuesto.

Se requiere tener un grupo de trabajo amplio entonces.
Por supuesto. Y en el camino se necesita fiscalizar todas las obras que se ejecutarán.

Y en ese lapso ustedes van a pronunciarse.
No solamente vamos a pronunciarnos sino que vamos a participar en una serie de actividades. El 17 de junio tendremos una reunión en el auditorio del Colegio de Abogados.Durante la campaña del CALL se habló mucho de continuar con la denuncia iniciada por la gestión anterior contra el gobernador Luis Valdez Farías, por haber incurrido en una presunta omisión de funciones durante la emergencia por El Niño (por su viaje a Europa). ¿Cumplirá con esa promesa?
Creo que de todas maneras vamos a continuar (con la denuncia). Entiendo que esa es una preocupación local. Ahora, más allá que si desde el punto de vista personal comparta o no la denuncia el caso, la denuncia ya está formulada y el Ministerio Público ha iniciado la investigación preliminar. El Colegio no puede inmiscuirse en la investigación fiscal sino colaborar con la misma y respetar la decisión que el Ministerio Público tome.

PROTAGONISMO
Los colegios profesionales, como el de los Abogados, estuvieron un tiempo en una etapa de letargo. No se pronunciaban mucho sobre la coyuntura política. La gestión pasada algo avanzó. ¿Qué piensan hacer ustedes?
El Colegio de Abogados tiene que tener un papel preponderante ante la sociedad, debe pronunciarse no solamente en temas instituciones y de administración de justicia. Nosotros como institución tenemos que pronunciarnos sobre la coyuntura, generar confianza en la ciudadanía.

Mucho se han cuestionado los “espíritus de cuerpo” en el Colegio para no sancionar a un letrado.
¿Blindaje? No, en lo absoluto y eso ha sido el mensaje en la campaña y en nuestro plan de trabajo. No vamos a blindar a nadie. Al contrario, nosotros de una forma u otra vamos a ver los mecanismos de sanción a los abogados que falten al código de ética. Pero eso sí vamos a defender al agremiado en caso sea víctima de un abuso del Poder Judicial y del Ministerio Público.

¿Cuántos abogados hay en La Libertad?
Hay 9,850 colegiados.

¿Mensualmente cuánto cotiza?
Desde este mes 15 soles.

¿También han pensado en realizar campañas o acciones para que el abogado se inserte más en la vida laboral?
Nosotros estamos pensando con el consejo directivo en, primero, incorporar cursos de ética para los nuevos letrados así como de técnicas de litigación oral para las etapas de juicio. También se piensa incorporar un curso sobre manejo de un estudio jurídico. Eso es algo muy importante.

¿Cómo ha encontrado al Colegio de Abogados desde el punto de vista jurídico? ¿Está en rojo o en azul?
Bueno, mire yo prefiero en este tema aún no pronunciarme. Nosotros vamos a formular la auditoría. Eso es lo que el estatuto nos obliga, formar una comisión revisora de cuentas. La auditoría verá la parte económica. Los próximos meses vamos a saber cuánto dejó la gestión anterior.

Te puede interesar