Detectan deficiencias en tuberías que llevarán agua a las Lomas de Ilo

La línea de conducción principal, que ejecutó Obrainsa-Astaldi por encargo del Gobierno Regional, comprende una distancia de 63 kilómetros.

14 Jun 2017 | 1:00 h

Las tuberías de fibra óptica instaladas para llevar agua a Lomas de Ilo y hacer realidad la ampliación agrícola en unas 1,750 hectáreas ya presentan deficiencias.

Personal del Proyecto Regional Especial Pasto Grande (PERPG) hizo las primeras pruebas con apenas 10 litros  de agua por segundo (lt/seg). Cuando se soltó el líquido se  detectaron serios problemas.

La línea de conducción principal, que ejecutó Obrainsa-Astaldi por encargo del Gobierno Regional, comprende una distancia de 63 kilómetros desde el sector de pampas de Jahuay (Mariscal Nieto) hasta el reservorio regulador en Lomas de Ilo.

Está hecho para soportar y conducir al menos 600 lt/seg de agua.

Pero en los ensayos, se evidenció que en dos puntos (tramos kilómetros 49 y 53) se desprendieron las válvulas de las tuberías, generándose fugas de gran cantidad de agua que incluso llegó a un sector de la Panamericana Sur. 

Para el gerente de infraestructura del PERPG, José Cahuana, esto se generó por la obstrucción de restos del material que se acumularon en el interior. 

El funcionario refiere que con efectivos policiales se hizo constatar los hechos y se decidió derivar el caso a la Fiscalía de Prevención de Ilo. ❧

Te puede interesar