Acusan a alcalde de Tacna de financiar protesta

Audio. Presentan grabación sobre acuerdo para repartir volantes contra alcalde de Albarracín, Mario Ruiz. Municipio Provincial embarga por S/ 2.5 millones a distrital por deuda.

14 Jun 2017 | 7:35 h

El regidor del distrito de Gregorio Albarracín, William Velásquez Chipana, acusó al alcalde de la provincia de Tacna, Luis Torres Robledo, de ser el autor intelectual de la marcha prevista hoy por diversas organizaciones civiles contra su alcalde Mario Ruiz Rubio. Presentó un audio como presunta prueba de dicho apoyo.

La grabación consiste en la supuesta conversación entre Reynaldo Quiñonez de la Coordinadora de Asociaciones de Vivienda, Talleres y Comercio de Tacna, quien promueve la movilización; y la presidenta de la asociación de vivienda Villa Kabul. El regidor señala que Quiñonez también es el promotor de las bases del movimiento político de Torres en Gregorio Albarracín

PUEDES VER: Proyectos deberán de cumplir con cierre de brechas

En la conversación telefónica que dura cerca de tres minutos, la mujer le relata que una ingeniera que labora en la Municipalidad Provincial de Tacna le ha informado que "Don Lucho" ya entregó los panfletos promovilización. 

Al final del audio, la voz de varón niega que existan agasajos para los dirigentes y promete que en un momento oportuno se van a reunir con el alcalde. "Todo esto lo vamos a conversar. Cualquier cosa personalmente porque por teléfono no se pueden conversar estas cosas", concluye el varón.

Según el regidor Velásquez, tiene un afán de "bajarse políticamente" a Ruiz, debido a que ve en él a un competidor para las próximas elecciones municipales. Resaltó que el Municipio Provincial de Tacna observó la ordenanza de Gregorio Albarracín en la cual la comuna albarracina incrementa los arbitrios para este año. 

La comuna distrital necesita la aprobación del Municipio de Tacna para ejecutar su ordenanza. El argumento de la observación se basa en que dicha norma debió aprobarse antes de culminar 2016.

ARBITRIOS Y EMBARGOS

El gerente de Planeamiento y Presupuesto de Gregorio Albarracín, Hermes Mamani Ramos, resaltó que la comuna provincial además de observar la ordenanza, ha embargado siete camiones recolectores de basura por la deuda de 2011 y 2012, por concepto de deposición de desechos (botadero municipal).

Anotó que el Municipio Provincial inició la cobranza coactiva de un millón 824 mil soles por las deudas de 2013 a 2015 por el uso del botadero. "Por un lado se oponen a que cobremos más arbitrios y por otro lado nos embargan  camiones", dijo. 

Nos contactamos con el área de Imagen de comuna de Tacna, para saber el descargo del alcalde Luis Torres, pero no obtuvimos respuesta alguna. 

Te puede interesar