Gobierno destraba ejecución de III etapa de irrigación Chavimochic

TRABAJOS. Continúan paralizados desde fines del año 2016, luego de escándalo de corrupción de Odebrecht. 

14 Jun 2017 | 4:01 h

Una luz al final del túnel aparece para el reinicio de obras de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), cuyos trabajos están paralizados desde fines del 2016 luego de escándalo de corrupción de Odebrecht.

El Gobierno Central logró destrabar la ejecución de la III etapa de la irrigación de La Libertad, la cual se inició con la construcción de la presa de Palo Redondo en el valle de Chao (Virú), según informó el gobernador Luis Valdez Farías.

“Me pude comunicar con el premier Fernando Zavala, quien ha podido ya destrabar el proyecto. Eso está en manos del gobierno, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Se ha podido destrabar la primera parte de la continuidad del proyecto. Los pasos siguientes corresponderán a los compromisos que se hayan asumido en la mesa técnica de trabajo”, aseveró.

La interrogante ahora es, quién continuará los trabajos comenzados por el Consorcio Chavimochic (conformado por Odebrecht y Graña y Montero). La administración regional tiene una posición clara: ya no quiere a Odebrecht en Chavimochic. “Nosotros hemos puesto como condición trabajar con empresas que no tengan problemas de reconstrucción”, acotó Valdez Farías.

La mesa técnica se estuvo reuniendo para ver el problema de la III etapa y está integrada incluso por representantes de Odebrecht. En este grupo de trabajo está también el MEF, la PCM, el Gobierno Regional y la Contraloría.

Según el gobernador, Odebrecht no ha invertido ni un solo dólar en lo que va de la ejecución de la III etapa.

Hace unos días la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad mostró su preocupación, ya que el 25 de junio vence el plazo de la adenda entre el Gobierno y la concesionaria. De no haber solución hasta esa fecha, la concesionaria iniciaría un proceso de arbitraje internacional que paralizaría la obra por varios años.

CLAVE
Los pequeños, medianos y grandes empresarios que se desarrollan en el ámbito de Chavimochic han realizado inversiones en diversos productos, bajo la expectativa de que en el 2018 Palo Redondo entraría en funcionamiento.

Te puede interesar