Edgar Alarcón sí plagió para obtener su título profesional de contador

La verdad. Pese a que el contralor niega que haya copiado su trabajo de investigación, documentos demuestran que sí extrajo extensos párrafos sin citar.

13 Jun 2017 | 2:17 h

El contralor Edgar Alarcón Tejada minimizó la denuncia de plagio de su trabajo de investigación con el que se tituló de contador en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) en marzo del 2000, argumentando que este solo fue un “informe”.

“Fue un trabajo práctico. Con tesis, es una opción; y práctico es una experiencia profesional. Hace 18 años yo estaba en un equipo que sacamos adelante el proyecto SIAF en el Perú: Sistema Integral de Administración Financiera”, argumentó Alarcón Tejada.

PUEDES VER Thorne en el centro de la tormenta por audio con el contralor Alarcón

Sí hubo copia

Sin embargo, en la portada del informe que el contralor presentó para titularse como contador se lee claramente que es un “trabajo de investigación” (ver infografía).

Asimismo, según los documentos a los que la revista digital El Búho tuvo acceso, sí hubo plagio. Por ejemplo, en la página 22 de su trabajo de investigación hay todo un párrafo extraído de la página 8 de un documento con el que fue capacitado dos años antes en la Escuela Nacional de Control.

Otro plagio está en la hoja número 70 de su ejemplar, en la que se aprecia que –sin citar la fuente– se colocan extensas líneas de las páginas 23 y 24 del documento ‘Sistemas integrados de administración financiera en América Latina’, cuya fecha de publicación fue en marzo del 2000 y su autor es Marcos P. Makón.

Además, por el trabajo que, dice Alarcón, fue felicitado y aprobado por unanimidad, se puede ver que en la página 113 de su ‘investigación’ hay varios puntos plagiados nuevamente en la hoja 20 del texto con el que se instruyó en 1998.

“De repente yo he asistido a un curso, que han venido a la Contraloría (General de la República), al MEF (Ministerio de Economía y Finanzas)”, dijo a los medios de comunicación tras haber asistido a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El caso de su asesor

Sobre la denuncia que hizo Juan Gastelo Quiroz, ex jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Chiclayo, quien aseguró que su asesor Haward Chang Hidalgo entorpeció una investigación en contra del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, dijo que es una “denuncia sin sustento”.

Afirmó que el organismo que él preside verificó el accionar de la OCI y descubrieron, dice, que no se había hecho nada. Es más, según él, su entidad ha realizado unas 20 auditorías en las que siempre encontraron responsabilidades contra Torres.

Por último, Alarcón Tejada dijo mantenerse tranquilo tras la difusión del audio completo de la conversación que sostuvo con el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, y espera que el Ejecutivo y el Legislativo tomen acciones.

Claves

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa conformó una comisión especial encargada de determinar si el trabajo presentado por Edgar Alarcón para graduarse de contador fue un plagio.

El grupo está integrado por los decanos de las facultades de Derecho, Contabilidad y Psicología, quienes tendrán nueve días para emitir su informe y proponer las eventuales sanciones si se concluye que hay un ilícito.

Te puede interesar