Nadine afirma que no le preocupan informes de comisiones del Congreso

Postura. Ex primera dama se aferra a sus declaraciones ante la fiscalía, lo que le generó críticas de sus adversarios políticos.

13 Jun 2017 | 1:34 h

Luego de un interrogatorio de cinco horas ante la comisión Lava Jato, Nadine Heredia afirmó que no le preocupan los informes de las comisiones del Congreso que la investigan a ella y al ex presidente Ollanta Humala, pues prioriza la investigación que le hace la fiscalía, ante la cual declara.

Por eso, Heredia fue cortante y esquiva a la mayoría de las preguntas de los miembros de la comisión que la convocaron para responder por temas “referidos a proyectos de inversión realizados por empresas brasileñas y sus consorciadas, desde el 2005”, y alegó que las preguntas eran sobre temas ya investigados por la fiscalía.

PUEDES VER Consejo regional levanta suspensión y da un mes de vacaciones a Félix Moreno

“No me preocupa lo que puedan informar las comisiones investigadoras. Estas están dirigidas por Fuerza Popular. Ya una comisión (de Fiscalización) solo me convocó una vez como invitada y de frente recomendó mi acusación ante la fiscalía. Espero que en esta comisión también me pasen a investigada de inmediato. Ese ha sido el curso de las investigaciones y no creo que cambie”, declaró.

Para Heredia, las imputaciones que se le hacen, por presunto lavado de activos y usurpación de funciones, deben ser solo vistas por la fiscalía, con la que, dijo, viene colaborando y continuará haciéndolo, al igual que el ex mandatario.

Esta justificación fue observada y duramente criticada por los congresistas Mauricio Mulder (Apra) y Karina Beteta (Fuerza Popular), quienes coincidieron en que si Heredia guarda silencio es porque no tiene argumentos de defensa.

Si bien la ex primera dama dijo que no podía responder sobre su presunta intervención en las licitaciones de proyectos de inversión porque “no era funcionaria pública”, terminó admitiendo que en el 2010, en plena campaña electoral, conoció a Jorge Barata, entonces representante de Odebrecht en el Perú.

Reconoció, además, que se reunió con Barata, junto a Humala, en el departamento de Miraflores donde solían reunirse con empresarios, pero negó haber recibido dinero de Odebrecht o de otras empresas brasileñas.

Más adelante admitió reuniones con el ex presidente Inácio Lula Da Silva y otros dirigentes del Partido de Trabajadores del Brasil, y que el 2012 viajó a ese país con la entonces ministra Carolina Trivelli, habiendo sostenido reuniones con ministros brasileños con quienes trató sobre “programas sociales de gobierno”.

Rechazó versión de Belaunde

Nadine Heredia rechazó haber recibido US$ 400 mil de la empresa OAS, como lo señaló el ex asesor de Ollanta Humala, Martín Belaunde Lossio. También negó haber influido para favorecer con obras a esa empresa.
No obstante, cuando se le preguntó si conocía al propietario de OAS, se negó a responder esa interrogante.

Heredia se negó a prestar juramento. No argumentó un motivo de fe, dijo la congresista Rosa Bartra, presidenta de la comisión Lava Jato.  

Te puede interesar