Joao Santana dice que Odebrecht les pidió asesorar a Alan García

En Brasil. Publicistas del Partido de los Trabajadores Joao Santana y Mónica Maura declararon ante el fiscal Germán Juárez en Salvador de Bahía. Confirman que el PT les pidió asesorar a Humala, pero no aceptaron y no saben quién iba a pagar.

13 Jun 2017 | 1:27 h

El nombre del ex presidente Alan García Pérez volvió a escucharse en las diligencias que el fiscal Germán Juárez realizó en Brasil. El lunes 5 y miércoles 7 de abril, Juárez estuvo en las ciudades de Sao Paulo y Salvador de Bahía.

Germán Juárez viajó a interrogar a los publicistas Joao Santana y Mónica Maura, los cambistas de dólares Alberto Youssef, Leonardo Meirelles y Ricardo Angulo y al representante de OAS en el Perú, Valfredo de Assis Ribeiro.

PUEDES VER Alan García pide a fiscalía investigar audios de Thorne y Alarcón

Colaboración

La diligencia fue positiva y cumplió su objetivo, según las fuentes del Ministerio Público. Juárez programó estos interrogatorios en la investigación por lavado de activos al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

Es decir, la diligencia era sobre el caso de “Las Agendas de Nadine”. Algo que los fiscales y testigos brasileños no logran entender es que solo les pregunten de un caso.

Los procuradores brasileños están llanos a colaborar con el Perú y los delatores brasileños quieren hablar de todo. Esto explica por qué, al igual que en la diligencia del 15 de mayo con Marcelo Odebrecht, surjan nombres de terceros.

El fiscal Germán Juárez aún no sabe qué hacer con esa información accesoria a su caso, se comenta en la Fiscalía. Una información que él no buscó y sobre la que no hizo más preguntas.

Los interrogatorios se realizaron en las sedes del Ministerio Público de Sao Paulo y Salvador de Bahía, con la intervención de los procuradores brasileños y un traductor del español al portugués y viceversa. También los abogados de Humala y Heredia.

Los participantes en el interrogatorio, por parte del Perú, están cumpliendo con la reserva del caso. Pese a todo, algunos datos se filtran, poco a poco se va conociendo lo que viene de Brasil.

Sobre Humala

La República ha podido obtener algunos detalles sobre lo que los marketeros del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Santana y Mónica Maura le dijeron al fiscal Juárez.

Santana y Maura afirmaron que el PT les pidió asesorar la campaña electoral del Partido Nacionalista el 2011.

Con ese objetivo, dicen, ambos estuvieron en Lima a fines del 2010. En nuestro país, contaron, se reunieron con los dirigentes del Partido Nacionalista.

Santana habría dicho que encontraron un partido muy desorganizado y un candidado sin ninguna posibilidad de ganar. Al regresar a Brasil, rechazaron el pedido.

Juárez preguntó si el PT les dijo cómo y quién financiaría esa asesoría. Santana respondió que no preguntó. Lo mismo dijo Mónica. Al rechazar la propuesta, habrían explicado ambos, ya no preguntaron por lo económico. Sobre el 2006, no sabían nada. Marcelo Odebrecht también ha dicho que la empresa no aportó al Nacionalismo el 2006.

Santana y Maura fueron detenidos en agosto del 2016 por orden del juez Sergio Moro. En abril de este año, los condenaron a ocho años de prisión por lavado de dinero, luego de acogerse a la delación premiada.

Alan García

Juárez iba a dar por concluida la diligencia cuando Santana interrumpió para decir que tenía una información que consideraba importante que las autoridades peruanas conocieran.

Le permitieron hablar. Entonces afirmó que al comenzar el 2015, Odebrecht le pidió asesorar la candidatura del ex presidente Alan García, algo que ya le habían declarado al juez Moro en abril último.

Entonces, a través de la red social Twitter, el ex presidente García negó cualquier trato con Odebrecht o los publicistas brasileños para su campaña.

El pedido, precisó Santana, fue hecho por Ernesto Baiardi (Ernesto Sá Viera Baiardi). El representante de Odebrecht en Angola fue insistente, afirmó Maura. Santana dijo que también rechazaron el encargo al tener otros trabajos.

Entonces, les preguntaron quién iba a pagar esa asesoría. Santana y Maura señalaron que en este caso sí quedó claro que la empresa constructora pagaría todos los gastos.

Si bien Ernesto Baiardi trabajaba en Angola, África, antes lo hizo en el Perú e incluso estuvo investigado por una obra realizada por Odebrecht en Ayacucho. El 2006, el fiscal supremo José Peláez Bardales archivó el caso y la denuncia de la procuraduría.

Sin video

  • En esta ocasión no se habrían grabado los interrogatorios a los publicistas brasileños Joao Santana y Mónica Maura. Solo se levantó un acta que los fiscales brasileños de la diligencia remitirían en los siguientes días.

Te puede interesar