Fiscalía investiga si hay trabajadores “fantasmas” en obra vial de la Región

El pasado 31 de mayo, el consejero regional Máximo Rolando Ramos se constituyó hasta el lugar. Al verificar el personal, encontró a solo 46 obreros, cuando en  la planilla oficial figuran 64.

13 Jun 2017 | 1:00 h

La primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios abrió investigación preliminar ante una presunta irregularidad en el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

Esta vez, el fiscal Emilio Salas Apaza indagará si hay trabajadores "fantasmas" en la obra de asfaltado del primer tramo de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, que la entidad regional ejecuta a través de administración directa.

Los trabajos de movimiento de tierra y preparación de la carpeta asfáltica del kilómetro 15 hasta el sector de San Juan San June se retomaron la primera semana de abril.

El pasado 31 de mayo, el consejero regional Máximo Rolando Ramos se constituyó hasta el lugar. Al verificar el personal, encontró a solo 46 obreros, cuando en  la planilla oficial figuran 64, que presuntamente trabajaban durante el mes de mayo.

Durante la visita tampoco encontró al ingeniero residente de la obra, José Luis Ituza Pacheco, y la responsable de almacén se negó a entregar el cuaderno de control.

El fiscal Salas Apaza intervino de manera sorpresiva las oficinas de Personal y la unidad del proyecto vial en las últimas horas.

El representante del Ministerio Público recogió información sobre planillas, cuadernos de control y otros documentos para tratar de establecer si se cometió algún ilícito. 

Para Ramos la mitad de los 18 casos serían fantasmas y el resto trabajadores que laboran en otras áreas, pero para pagarles se afecta el presupuesto del proyecto vial. En su opinión, no es posible que algunos vivos se aprovechen de los recursos del Estado. 

Te puede interesar