Las notas del Contralor Edgar Alarcón cuando estudió en la Unsa

Rendimiento. Alarcón se presenta como un experto en control gubernamental, pero cuando estuvo en la universidad pasó con 11 el curso de Auditoría Gubernamental. Además, empezó a trabajar en la Contraloría cuando no tenía titulo.

13 Jun 2017 | 8:11 h

Edgar Alarcón Tejada fue designado como Contralor General de la República (por el Congreso) en junio de 2016. En la hoja de vida que presentó al Parlamento mencionó entre sus principales cualidades ser experto en control gubernamental, así como en gestión pública. Pero llama la atención que en la universidad, en las materias que es experto, haya pasado "raspando" con 11.

Alarcón no solo es cuestionado por participar en negocios de predios y vehículos, también se le señala por presuntamente beneficiar a parientes en el órgano de control. En estos últimos días también se puso en tela de juicio su formación académica.

PUEDES VER: Edgar Alarcón sí plagió para obtener su título profesional de contador

UNIVERSIDAD

El contralor estudió la carrera de Contabilidad en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). Inició sus estudios en 1978. Alarcón no fue un alumno destacable, al menos así lo revela su libreta de notas. Tuvo dificultades con más de 10 asignaturas. 

El experto en control gubernamental aprobó la materia de Auditoría Gubernamental con 11. Este curso, que se lleva en el último año de la carrera, enseña las normas, métodos y procedimientos que  conducen y desarrollan el control en las entidades del Estado.

En sus hoja de vida también indicó que es experto en gestión pública, pero en el curso de Presupuesto Público, que se lleva en tercer año, también obtuvo 11. Contabilidad Avanzada pasó con 11 y la misma nota tuvo en Organización y Administración de Empresas. Al siguiente año llevó Contabilidad Superior y también logró un once. 

Las matemáticas no eran su fuerte. En primer año llevó Matemáticas 1 y 2 (Álgebra y Trigonometría) y aprobó con 11. En segundo también tuvo como promedio 11 en Matemáticas Aplicadas a la Contabilidad. En tercero llevó Estadística General y sacó 12. En cuarto cursó Estadística Aplicada a la Contabilidad y obtuvo 12. Así culminó su carrera en 1982.

SIN TÍTULO

No obstante, el Contralor obtuvo su título de contador público 18 años después. En mayo de 2000, cuando Rolando Cornejo Cuervo era rector de la UNSA. Lo que también llama la atención es que empezó a laborar en la Contraloría General en 1997, en el gobierno de Alberto Fujimori, cuando aún no tenía título profesional.  

Una investigación de la revista Caretas reveló que Alarcón trabajó más de tres años en el órgano de control sin ser colegiado. En ese tiempo fue Analista Técnico Financiero de la Contraloría y se encargaba del registro contable de los gastos, del pliego presupuestal de la institución, del registro de egresos financieros, entre otras labores. 

Luego ascendió a encargado del Departamento de Finanzas y después Jefe de la Oficina de Administración sin ser Contador Público Colegiado (CPC). 

 

Te puede interesar